Australia planea endurecer sus leyes para evitar la publicación de contenidos violentos en redes sociales

Iconos Google y Facebook en iPhone
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 30 marzo 2019 6:54

MADRID, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Un nuevo proyecto de ley impulsado por el Gobierno australiano tras la masacre de Christchurch -- en la que perdieron la vida 50 personas -- pretende castigar con multas e incluso con la cárcel a los responsables de las grandes empresas de redes sociales que no eliminen rápidamente el material violento de sus plataformas.

El autor de la masacre había publicado en la red social un largo manifiesto en el que además de explicar el motivo de su ataque grabó fragmentos de la matanza en un vídeo.

"Las principales redes sociales tienen la responsabilidad de tomar las medidas que sean necesarias para garantizar que sus productos tecnológicos no sean utilizados por terroristas", ha dicho el primer ministro australiano Scott Morrison en un comunicado de prensa.

"No se trata solo de hacer lo correcto. Tiene que estar regulado por la ley", ha añadido. Si se aprueba esta ley, se consideraría delito que empresas como Facebook o Google no eliminaran el contenido violento. El Gobierno australiano presentará este proyecto de ley en el Parlamento la próxima semana.

Asimismo, Morrison ha destacado que Australia ha creado un grupo de trabajo entre el Gobierno y las principales compañías de redes sociales para abordar el problema. Además quiere incluir este asunto en la agenda de la cumbre G20 que se celebrará en Japón en junio.

Aún así, el Gobierno australiano ha explicado que el resultado de las reuniones mantenidas con estas compañías "no ha sido muy satisfactorio" ya que no han encontrado ninguna solución inmediata a los problemas derivados del "horror" que se produjo en Christchurch", según ha añadido Mitch Fifield, ministro de comunicaciones de Australia.

Facebook ha anunciado este miércoles que la próxima semana comenzará a aplicar una prohibición sobre el apoyo al nacionalismo y el separatismo blanco en sus plataformas.

Leer más acerca de: