Actualizado 03/06/2007 09:45 CET

Australia.- El primer ministro australiano se compromete a fijar un límite de emisiones de gases invernadero en 2008

CANBERRA, 3 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, abandonó su oposición a fijar un objetivo de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y se comprometió hoy a fijar en 2008 una cantidad anual límite.

Howard, que dirige una coalición de centro-derecha desde 1996, también quiso anunciar un plan de intercambio de carbono que se aplicará en 2012. El mandatario realizó estas declaraciones durante el congreso anual de su formación, el Partido Liberal, que se celebra en un hotel de Sídney. Australia es el país que más gases invernadero 'per capita' lanza a la atmósfera.

"Este objetivo se establecerá el próximo año. El plan será de ámbito nacional y será integral y factible, diseñado para tomar nota de los desarrollos mundiales y preservar la competitividad de nuestras industrias en peligro intensivas en emisiones", afirmó.

Australia celebrará elecciones previsiblemente a finales de año y los liberales de de Howard están por detrás del Partido Laborista en las encuestas. La oposición de centro-izquierda propone una reducción del 60 por ciento en las emisiones de gas con efecto invernadero en 2050 y de un 20 por ciento en 2020. Howard ha ridiculizado el plan, pero no quiso adelantar ninguna pista sobre cuál será su propuesta de reducción.

Este nuevo compromiso de Howard refleja la propuesta de su estrecho aliado, el presidente estadounidense George W. Bush, que recomienda una serie de medidas para el año que viene a los quince mayores generadores de contaminación, incluida Australia, país responsable del 1,5 por ciento de las emisiones globales.