Australia.- El primer ministro pide calma a los ciudadanos ante unos vídeos comprometidos de sus tropas en Irak

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 7:41

SYDNEY, 18 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, instó este lunes a los ciudadanos de su país a no reaccionar de forma exagerada ante una serie de vídeos comprometidos para las tropas australianas desplegadas en Irak, entre los que se incluye uno en el que se muestra a un soldado apuntando con una pistola a la cabeza de un hombre ataviado con vestimentas típicas árabes.

El jefe de las Fuerza Armadas de Australia, Angus Houston, señaló al respecto de esta imagen aparecida en prensa que es la más ofensiva de las escenas de los vídeos y que éstos estaban siendo investigados de forma interna.

La imagen ha sido difundida este lunes en las primeras páginas de varios periódicos australianos. En ella se observa que el rostro del soldado es oscurecido, mientras que segundo hombre tampoco es identificado.

Howard, quien mantuvo su apoyo con 2.000 soldados a los mandos militares estadounidenses y británicos en la invasión de Irak, dijo que la investigación en curso era la mejor opción.

"Estos hombres y mujeres", en alusión a los miembros de las tropas australianas, "trabajan en un clima muy estresante y peligroso. Se desahogan...en privado, pero la diferencia es que ahora tenemos vídeos y lo vemos por Internet", señaló Howard a la emisora 2GB.

"No perdono estas cosas, pero solamente digo que nosotros no deberíamos reaccionar de forma exagerada y calificar de forma injusta a los militares", agregó.

Los 14 vídeos aparecidos fueron tomados por soldados australianos en Irak como parte "de un concurso no oficial de grabación", según la la edición asiática de la revista Time.

Uno de los vídeos, según señala la publicación, muestra los cuerpos quemados de civiles fallecidos en una explosión.