Australia- Responsables de Inteligencia e Inmigración compartirán información para aumentar el control sobre inmigrantes

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 12:00

SIDNEY, 8 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno australiano ha acelerado sus planes para permitir que los servicios secretos compartan información con los responsables de inmigración, una semana después de que fuera detenido un médico extranjero vinculado a la última ola de atentados frustrados en Reino Unido.

Según informó hoy el primer ministro australino, John Howard, un nuevo programa comunicará los sistemas informáticos de la Organización de Seguridad e Inteligencia australiana y el Departamento de Inmigración, lo que permitirá profundizar en los controles sobre las personas que pretenden entrar en el país.

"Estos nuevos recursos nos dan una extraordinaria capacidad adicional para bucear en los orígenes de las personas que pretenden venir a Australia", explicó Howard a los periodistas, que calificó la medida de "importante modernización del sistema de control de Australia". El proyecto, que estaba sobre la mesa desde el año pasado, será acelerado después de que se encontrara un vínculo en Australia con los autores de un complot para atentar en Londres y Glasgow. Muhammad Haneef, un médico indio de 27 años que emigró en 2006 a Australia desde Reino Unido, fue detenido en la localidad de Brisbane el pasado lunes cuando intentaba tomar un vuelo hacia Reino Unido.

Las autoridades australianas actuaron gracias a información de inteligencia de investigadores británicos sobre los atentados frustrados. Se cree que Haneef conocía a algunos de los detenidos en Reino Unido, aunque todavía no se han presentado cargos en su contra.

Hoy, responsables australianos rechazaron unas informaciones que sugerían que el complot terrorista de Reino Unido incluía ataques activados a través de una llamada telefónica desde Australia.