Australia sanciona al ministro de Defensa de Irán por sus actividades "desestabilizadoras" en Oriente Próximo

Imagen de archivo de una bandera de Irán.
Imagen de archivo de una bandera de Irán. - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi
Publicado: martes, 14 mayo 2024 15:13

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Australia ha anunciado este martes la imposición de sanciones contra tres entidades y cinco altos cargos de Irán, entre ellos el ministro de Defensa, Mohamad Reza Ashtiani, y el jefe de las fuerzas especiales Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Esmail Qaani.

Así lo ha confirmado la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, que ha indicado que las sanciones buscan hacer frente a las actividades "desestabilizadoras" impulsadas por Teherán en Oriente Próximo. La lista incluye a varios altos cargos, hombres de negocio y empresas que "han contribuido al desarrollo de los programas de misiles y drones" iraníes, según ha explicado.

"La propagación de estas tecnologías y su transferencia a los grupos respaldados por Irán han propiciado la desestabilización de la región", ha afirmado Wong en un comunicado del Ministerio de Exteriores de Australia, que detalla que entre los sancionados se encuentran también el director de la emrpesa aeronáutica Iran Aircraft Manufacturing Industries, Mehdi Gogerdchian, y el general iraní Gholam Alí Rashi.

Además, ha aplicado sanciones contra las Fuerzas Navales de la Guardia Revolucionaria iraní, que el 13 de mayo se incautaron un carguero de bandera portuguesa vinculado a una compañía israelí cuando navegaba por el estrecho de Ormuz.

"Esta medida muestra que el Gobierno de (Anthony) Albanese ha sancionado ya a 90 individuos y un centenar de entidades vinculados a Irán en un intento por mostrar su compromiso a la hora de hacer frente a las acciones de Teherán. Esto está en línea con las medidas puestas en marcha por los socios durante las últimas semanas tras el ataque con misiles y drones sin precedentes perpetrado en abril contra Israel", recoge el documento.

"Australia seguirá presionando de forma deliberada y estratégica a Irán para lograr el cese de sus actividades desestabilizadoras y lograr que se adhiera al Derecho Internacional", ha zanjado.

Contador

Leer más acerca de: