Austria apuesta por facilitar la expulsión de refugiados con historial criminal y pide reformar políticas de la UE

Sebastian Kurz
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA - Archivo
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 22:52

VIENA, 16 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Austria ha resaltado este miércoles que los países europeos deben tener más facilidades para expulsar a los refugiados con historial criminal, al tiempo que ha pedido una reforma exhaustiva de las políticas de la Unión Europea (UE).

Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, aprobada en 1951, los países de acogida sólo pueden deportar a los refugiados a sus países de origen si son condenados por un crimen "particularmente serio", como asesinato, violación o robo a mano armado.

"Esto no va en línea con el sentido común, y no tiene sentido para la población austriaca", ha señalado durante la jornada el canciller, Sebastian Kurz. El ministro del Interior, el ultraderechista Herbert Kickl, ha propuesto enmendar la ley de asilo del país para facilitar las expulsiones.

El Gobierno ha abordado el caso un día después de que un refugiado sirio de 19 años fuera detenido por supuestamente estrangular hasta la muerte a su expareja, una joven austriaca de 16 años.

En diciembre, un afgano de 17 años asesinó a puñaladas a una austriaca de 16 años con la que tenía una relación sentimental. El asesino no contaba con estatus de refugiado, pero estaba en el país por motivos humanitarios.

"Estoy harto de una situación en la que los Derechos Humanos y los acuerdos internacionales protegen a los que pisotean el Estado de Derecho, mientras los ciudadanos austriacos quedan a medio camino", ha recalcado Kickl. Por último, Kurz ha sostenido que "a veces son necesarios los vanguardistas para provocar un cambio en el punto de vista".

Leer más acerca de: