Austria.- El canciller electo anuncia el Consejo de ministros que constituirá el nuevo Gobierno

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:11

VIENA, 10 Ene. (EP/AP) -

El nuevo canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, de centro izquierda, anunció hoy la composición del Consejo de ministros, que estará conformado por miembors de los dos partidos políticos que constituyen el actual Gobierno de "gran coalición".

Entre las elecciones de Gusenbauer para el nuevo Gabinete ministerial figura Norbert Darabos como ministro de Defensa. Una de los primeros retos de Darabos será revisar el contrato firmado por el antiguo canciller, Wolfgang Schussel, sobre la compra de 18 cazas 'Eurofighter' por un valor de 1,95 millones de euros y que provocó un gran escándalo y revuelo nacional.

Asimismo, Gusenbauer, jefe del Partido Social Demócrata (PSC) y que tomará juramento como canciller mañana, ha asignado a Maria Berger, hasta ahora miembro del Parlamento europeo, como ministra de Justicia, y a Claudia Schmied como ministra de Educación. Doris Bures será la encargada de dirigir el Ministerio de Asuntos de la Mujer y Werner Faymann será investido como ministro de Infraestructuras.

Las carteras de Finanzas, Exteriores, Interior, Economía, Salud, Agricultura y Ciencia serán dirigidas por la formación de centro-derecha Partido del Pueblo, según el acuerdo alcanzado por los dos partidos políticos del Gobierno de coalición.

El propio Schussel abandonará la cancillería, que ostentaba desde el año 2000, para convertirse en ministro de Finanzas y vicecanciller, siendo a partir de ahora Wilhelm Molterer el líder de su partido.

Así se culmina la configuración del nuevo Gobierno después de que las negociaciones sufrieran un importante parón. El Partido del Pueblo rompió las conversaciones con la formación de Gusenbauer para protestar por la unión de los socialistas con dos pequeños partidos que investigaban la compra gubernamental de aviación de combate y esclarecer los indicios de malversación de fondos de determinados bancos austríacos. Las conversaciones se reanudaron a finales de noviembre después de encontrarse en punto muerto durante semanas.

El acuerdo ha sido alcanzado gracias a que el pasado viernes ambos partidos consiguieron llegar a un consenso en materias financieras.

Ursulla Plassnik, en el ministerio de Exteriores, Guenther Platter, en el de Interior, Josef Proell, para Agricultura, y Johannes Hahn, en el de Ciencia, todos pertenecientes al Partido del Pueblo, completan el Consejo ministerial que tomará juramento mañana.