Austria/EEUU.- El segundo detenido en Austria contactó con la embajada estadounidense antes de ser detenido

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 18:58

VIENA, 2 Oct. (EP/AP) -

La Policía austríaca ha anunciado la detención de un segundo sospechoso bosnio en relación con el intento de atentado con bomba contra la Embajada de Estados Unidos en Viena e informó de que el presunto terrorista contactó con la embajada anteriormente.

Según la Policía, Mehmed D., de 34 años de edad, fue detenido en la localidad de Tulln, a unos 25 kilómetros al oeste de Viena. La Policía Federal ha informado de que el detenido está siendo investigado como posible cómplice del bosnio Asim C., de 42 años, capturado ayer después de intentar entrar en la Embajada con un paquete que contenía granadas, explosivos plásticos y metralla.

Los investigadores indicaron que los dos sospechosos son ciudadanos de Bosnia y Herzegovina que vivían en Tulln y que se conocían entre sí. Sin embargo sus apellidos no fueron facilitados por las autoridades en virtud de las leyes de privacidad austríacas.

Asim C. fue detenido el pasado lunes después de que su mochila --en la que llevaba los explosivos-- hiciera saltar la alarma de un detector de metales en la entrada de la embajada, custodiada por marines estadounidenses. Aunque inicialmente escapó a pie, pero fue alcanzado a poca distancia después de que dejara caer en la calle la mochila, aunque ésta no explosionó.

El director general de la Seguridad Pública, Erik Buxbaum, informó a los periodistas de que Asim C. dijo que Mehmed D. le pidió que llevara la mochila hasta la embajada y facilitó a los investigadores su nombre y dirección. Aunque, según Buxbaum, Mehmed D. negó vehementemente cualquier implicación en el caso. Además, la Policía encontró medio kilogramo de explosivos en la casa de Asim C., tras haber inspeccionado los domicilios de los dos sospechosos.

El portavoz de Buxbaum, Rudolf Gollia, informó posteriormente a 'AP' de que Asim C. tuvo "contactos telefónicos" con la embajada antes de ser detenido, aunque evitó aclarar cuando tuvieron lugar.