Austria exige a Turquía "algún movimiento" antes de que la UE negocie su adhesión

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 12:28

LUXEMBURGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, ha defendido que Ankara debe hacer "algún movimiento" antes de que la UE pueda abrir "un nuevo capitulo" de negociaciones de adhesión.

"Tiene que haber algún movimiento de Turquía antes de empezar negociaciones en un nuevo capítulo", ha defendido a su llegada el jefe de la diplomacia austriaca en declaraciones a la prensa.

"Estamos esperando señales de Ankara que van a dar a la gente", ha subrayado el austriaco, que ha recordado que el país es miembro del Consejo de Europa y "todos" sus ciudadanos tienen derecho a tener "su propia opinión" y manifestarla en público. "Tienen que pensar en sus procedimientos y la conducta de la policía y quizá del Ejército", ha insistido el austriaco.

Alemania y Países Bajos fueron los únicos dos países que bloquearon, en una reunión de embajadores de los Veintisiete, la semana pasada el consenso necesario para que la UE abra un nuevo capítulo de negociaciones de adhesión este mes con Ankara en respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales, en concreto el capítulo 22 relativo a Política Regional, tras cerca de tres años de estancamiento en las negociaciones.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha admitido la preocupación de la UE por la situación en Turquía pero ha mantenido su postura "muy clara" de que mantener "la implicación" con Ankara y continuar las negociaciones de adhesión es una opción "mucho mejor", aunque ha dejado claro que la apertura de un nuevo capítulo de negociaciones con Turquía está "en manos" de los Estados miembros.

Ashton se ha defendido que el futuro de Turquía "está con nosotros" pero ello requiere "un enorme progreso" en las reformas necesarias.

Los ministros de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, y su homólogo sueco, Carl Bildt, han apostado por no romper las negociaciones con Turquía.

Asselborn ha defendido que "no hay que cortar" las negociaciones porque "millones" de turcos, especialmente jóvenes "esperan que la UE pueda aportar algo positivo en su deseo de reformar el país" y ha insistido en que hay que pensar "menos en el Gobierno y más en lapoblación". "No hay que interrumpir este proceso", ha insistido, al tiempo que ha subrayado la importancia de que "un Estado de la esfera del Islam pueda ser 100% compatible con la democracia y los valores de la UE".

El jefe de la diplomacia sueca ha defendido que la defendido que la política de ampliación de la UE es una política "estratégica" y "un compromiso a largo plazo" que ha "traido paz y estabilidad al continente". "No hay uqe cambiar la estrategia de la UE porque haya nerviosismo", ha defendido, insistiendo en que ello no sería "una manera responsable" de gestionar las cosas.

También el ministro de Exteriores belga, Didier Reynder, también ha defendido por su parte que "no hay que cerrar nunca la puerta" y ha recordado que "la negociaciacón con la UE siempre es una manera de hacer evolucionar" las cosas, recordando que si se abrieran "ciertos capítulos de negociación" la UE podría abordar de forma "mucho más directa" las reformas "en materia de diálogo, Derechos Humanos y respeto de minorías" en alusión a los capítulos 23 y 24 de las negociaciones, relativos a derechos fundamentales y reformas en Justicia, Interior y Seguridad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado