Austria.- El Parlamento austríaco debate la política de deportaciones que parte de la oposición considera "inhumana"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 17:55

VIENA, 10 Oct. (EP/AP) -

La deportación de extranjeros en Austria fue el tema de un acalorado debate en el Parlamento, en donde el líder del Partido de los Verdes denunció la actual política de deportación en el país y la calificó de "inhumana".

Fueron los verdes los que solicitaron esta sesión especial, desencadenada por el caso de una adolescente kosovar que decidió fugarse y amenazó con suicidarse para evitar que su familia fuera deportada. El pasado martes, el Partido de los Verdes encabezó una protesta con 5.500 manifestantes por el centro de Viena para denunciar las recientes expulsiones del país de extranjeros que rechazaron dejar Austria de manera voluntaria una vez que se les negó el asilo.

El debate nacional lo provocó una joven kosovar de 15 años de edad, Arigona Zogaj, cuyo padre y cuatro hermanos fueron deportados a Kosovo el pasado mes. La joven huyó y envió una carta y un vídeo que fue emitido en televisión, en el que amenazaba con suicidarse si su familia no era reunida de nuevo en Austria.

En la mañana de hoy, el Alto Gobernador de Austria, Josef Puehringer, anunció que se había encontrado con Arigona el día anterior y que ésta se encontraba bien y que estaba siendo cuidada por un cura.

Las autoridades habían sugerido previamente que aquellos que alojaran a la joven podrían enfrentarse a un proceso legal y, de hecho, se presentaron cargos contra individuos "desconocidos" a principios de esta semana.

El presidente de los Verdes, Alexander Van der Bellen, abrió hoy el debate asegurando que el sufrimiento de la familia Zogaj y otros casos era "solo la punta del iceberg". "Considero que esta política no es humana, sino inhumana", subrayó Van der Bellen, quien añadió que consideraba las medidas antisociales, antifamiliares y no cristianas.

Los Verdes fueron el único partido que no votó a favor de la Ley de inmigración de 2005, a la que los críticos consideraron demasiado dura.

Por su parte, el Ministerio del Interior austríaco defendió estas acciones asegurando que se examinaron las condiciones de asilo para las familias pero que no cumplían con los criterios necesarios. Además, recordó que la misión de Naciones Unidas en Kosovo promueve la repatriación y, además, que se le habían dado varias oportunidades a la familia para dejar el país voluntariamente.

Así las cosas, el ministro del Interior, Guenther Platter, aseguró alegrarse de que Arigona fuera localizada y señaló que la salud de la joven es ahora la prioridad. Además, garantizó que tanto la menor como su madre --que fue autorizada a permanecer en el país cuando desapareció su hija-- no serán deportadas por ahora.

En respuesta a las críticas de Van der Beller a las políticas del Gobierno, Platter subrayó que "yo represento la ley y orden, no usted" y defendió la nueva ley migratoria. Al comienzo del discurso de Platter, los Verdes extendieron una pancarta en la que se podía leer '¿Cuántos niños más quiere deportar, señor ministro del Interior?'.

Además, los Verdes solicitaron una moción de censura contra Platter --ya pidieron su dimisión durante la manifestación de ayer-- durante la sesión, y se espera que se someta a votación a lo largo de hoy, pero que no prospere.

Contenido patrocinado