Austria podría demorar la retirada de sus tropas del Alto del Golán para facilitar los reemplazos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 junio 2013 14:25

VIENA 18 Jun. (Reuters/EP) -

Austria podría demorar la retirada de sus tropas integradas en la misión de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) a fin de facilitar la llegada de los reemplazos, según ha anunciado este martes el ministro austríaco de Asuntos Exteriores, Michael Spindelegger.

El jefe de operaciones de paz de la ONU, Herve Ladsous, pidió la semana pasada a Austria que mantuviese a sus efectivos en los Altos del Golán al menos hasta finales de julio, casi un mes más tarde del plazo de cuatro semanas fijado el pasado 6 de junio por Viena para la retirada de los soldados.

"Seguimos decididos a retirarnos, pero aún se ha de negociar con la ONU el cuándo y el cómo", ha declarado Spindelegger a la prensa. No obstante, el Ministerio de Defensa ha asegurado que el repliegue se llevará a cabo en los plazos previstos.

Spindelegger ha recordado que el compromiso de Austria con la misión establece que cualquier decisión de salir de los Altos del Golán, donde comparte tropas con Filipinas e India, debe ser notificada con tres meses de antelación.

"Los tres meses concluirán el 6 de septiembre", ha precisado. "La solicitud de la ONU es del 31 de julio", ha proseguido. "Ahora, tanto nosotros como el Ministerio de Defensa debemos concluir con la ONU un plan conjunto de retirada que satisfaga los intereses de todos", ha añadido.

El asunto de la retirada del Golán, donde Austria mantiene efectivos desde hace 39 años, refleja las diferencias entre los socialdemócratas, que controlan el Ministerio de Defensa y a cuyas filas pertenece el canciller Werner Faymann, y los conservadores, liderados precisamente por Spindelegger, de cara a las elecciones de finales de septiembre.

A juicio del ministro de Exteriores, el país se juega en los Altos del Golán su reputación y la posibilidad de que se le siga considerando "un socio fiable". "Cuando se tienen obligaciones internacionales, hay que respetarlas", ha advertido.

LA MISIÓN

El Gobierno de Austria informó el pasado 6 de junio a la ONU de la retirada gradual de sus tropas destinadas en la UNDOF a causa del deterioro del conflicto en Siria y en respuesta a los enfrentamientos armados de ese mismo día entre el Ejército y los rebeldes sirios por el control del paso de Quneitra, único enlace fronterizo entre Israel y Siria.

Los Altos del Golán son un territorio sirio ocupado por Israel desde 1967. El puesto fronterizo atacado aquel día por los rebeldes se encuentra en la zona desmilitarizada establecida por la ONU en 1974 en función del alto el fuego entre Israel y Siria y cuya vigilancia corre a cargo de las patrullas de la misión.

El Ejército austríaco aporta 380 de los mil efectivos con que cuenta la misión de la ONU. Cerca de 70 soldados ya han regresado a su país. Naciones Unidas se ha puesto en contacto con otros países con vistas al suministro de tropas a la UNDOF, pero, según Ladsous, se necesitan alrededor de seis u ocho meses para reemplazar a los efectivos austríacos, que constituyen el grueso de la misión. India y Filipinas no ha anunciado la retirada de sus tropas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha recomendado este mes al Consejo de Seguridad de la ONU que mejore las capacidades de autodefensa de la UNDOF y refuerce la misión incrementando los efectivos hasta una cifra aproximada de 1.250.

Contenido patrocinado