Austria y Suecia rechazan levantar el embargo de armas para la oposición siria

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 23:39

BRUSELAS 22 May. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Austria, Werner Faymann, y el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, han rechazado este miércoles en la cumbre europea la petición de su homólogo británico, David Cameron, para levantar el embargo de armas o modificarlo para poder autorizar el suministro de armas a la oposición moderada al régimen sirio.

Al final de la cumbre, Cameron ha traslado al resto de líderes europeos su apoyo a la conferencia de paz internacional promovida por Estados Unidos y Rusia para que Gobierno y oposición acepten pactar una transición política en el país y dar una salida pacífica al conflicto pero les ha reclamado que la UE envíe "una fuerte señal" el lunes para levantar el embargo para la oposición o modificarlo de tal manera que se autoricen equipos letales, según han explicado las fuentes.

Tras la intervención de Cameron, Faymann y Reinfeldt han tomado la palabra para rechazar esta opción y han defendido "mantener" el actual embargo de armas a Siria, según las fuentes europeas consultadas.

El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, que se estrena por primera vez en una cumbre, ha defendido por su parte una posición "más intermedia", según las fuentes consultadas sin dar más detalles.

Ningún otro dirigente europeo ha tomado la palabra para pronunciarse sobre Siria, segúnhan precisado las fuentes, conocedoras de las discusiones sobre Siria.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha resumido la breve discusión de diez minutos sobre Siria al final, dejando claro que "todos" apoyan el proceso de Ginebra para salir de la crisis siria y que remitirán la cuestión de qué hacer con el embargo de armas a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo lunes.

Los jefes de la diplomacia europea deberán llegar a un acuerdo el próximo lunes sobre qué hacer con el paquete de sanciones sobre Siria que expira a finales de mes, incluido el embargo de armas, salvo que los Veintisiete decidan lo contrario por unanimidad.

La "opción más probable" es prorrogar el conjunto de sanciones, incluido el embargo de armas, a la espera de los resultados de la conferencia de paz internacional sobre Siria ante la división que persiste entre los Veintisiete, según fuentes diplomáticas que admiten que la postura de Reino Unido y Francia a favor de levantar el embargo para la oposición siguen siendo "una posición minoritaria" en el seno de la UE.

Los Veintisiete discuten "siete opciones que van de un extremo al otro, desde dejar caer todo el paquete de sanciones hasta no cambiar nada" hasta soluciones intermedias como prorrogar el embargo de forma "temporal" o introducir "cambios", según han explicado otras fuentes europeas que consideran que es "demasiado pronto todavía" para precedir la opción por la que se decantarán el lunes.

Cameron ha dejado claro su pleno apoyo a la conferencia internacional de paz sobre Siria en la rueda de prensa posterior a la cumbre, pero ha insistido en que la UE debe estar preparada para "cambiar el embargo de armas de la UE para hacer incluso más para perfilar a la oposición moderada y aumentar la presión sobre Assad" para que acepte una transición en el país y ha dejado claro que el mandatario "no tiene ningún papel en todo esto".

"La UE debería enviar una señal de que de que estamos preparados para levantar este embargo de armas, para cambiar este embargo, como parte de esta presión", ha defendido Cameron en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo.

"Tratamos de decir a los europeos que se debe seguir haciendo presión sobre el régimen de Bashar al Assad y que no podemos aceptar que haya de un lado un régimen que recibe armas de Rusia y las utiliza, y del otro una oposición que se ve privada", ha explicado en rueda de prensa por su parte el presidente francés, François Hollande, para apoyar la postura de Reino Unido aunque no haya tomado la palabra sobre Siria dentro de la reunión.

Hollande ha dejado claro que "desde hace tiempo planteamos un principio de que no se puede dar material alguno a grupos sin que tengamos el control exacto de su uso". "Luego hablaré con Cameron", ha recalcado, en alusión a la reunión bilateral que ambos mantendrán esta tarde en París tras la cumbre europea.

El presidente galo ha insistido en que apuestan por "una solución política" y hacen "todo" para que la conferencia bautizada como Ginebra II "se celebre y tenga éxito".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció este martes por su parte que España apoyará ante sus socios de la Unión Europea el envío de "material de defensa para la protección de la población" en Siria.

Fuentes diplomáticas han explicado que esto incluiría "material letal" como "artillería antiaérea", una posibilidad que hasta ahora rechazaba España junto a otros países como Alemania. Francia y Reino Unido, en cambio, llevan tiempo defendiendo el envío de armas a las fuerzas que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

Contenido patrocinado