Los Auténticos Finlandeses suben al tercer puesto a dos semanas de las elecciones

Finlandia.- Los Auténticos Finlandeses suben al tercer puesto en las encuestas a
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA
Publicado 29/03/2019 13:24:11CET

HELSINKI, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El partido ultranacionalista Auténticos Finlandeses ha adelantado al Partido del Centro del primer ministro Juha Sipila y ya es el tercero en intención de voto de cara a las elecciones generales del 14 de abril, según una encuesta publicada este viernes por la televisión pública Yle que coloca a los socialdemócratas en cabeza.

El apoyo al partido euroescéptico Auténticos Finlandeses ha aumentado desde el 13,3 por ciento de febrero al 15,1 por ciento de marzo, unas ganancias que los expertos imputan al sentimiento anti inmigración que se ha levantado en el país a raíz de varios casos de abuso de menores cometidos por inmigrantes.

El primer ministro Sipila dimitió el 8 de marzo tras el fracaso de su iniciativa de reforma sanitaria y su Gobierno de coalición está en funciones hasta las elecciones legislativas que se celebrarán dentro de dos semanas.

Sin embargo, será difícil reeditar la coalición entre su Partido del Centro, que va en caída y la encuesta le otorga un 14,4 por ciento, y el conservador Coalición Nacional, que apunta a tener un 15,8 por ciento. El estudio de la televisión nacional pone en cabeza a los socialdemócratas, con un 20,1 por ciento.

Sipila, que sigue como primer ministro interino, reconoce que habrá dificultades para nombrar un nuevo Ejecutivo. "Las negociaciones que vienen para formar Gobierno desde luego que no serán fáciles", ha afirmado en la televisión finlandesa.

"Miremos a Suecia, por ejemplo. Si los resultados de las elecciones no son muy claros, podría llevar mucho tiempo encontrar una base común para formar una coalición", ha analizado el primer ministro finlandés. El país vecino tardó cuatro meses en nombrar Gobierno tras las elecciones de septiembre.

En los últimos comicios legislativos, los Auténticos Finlandeses obtuvieron un 17,7 por ciento de los votos, lo que se tradujo en 17 escaños de los 200 que tiene el Parlamento. Sin embargo, se partió en dos en 2017 cuando Jussi Halla-aho tomó las riendas del partido.

Los líderes de los partidos tradicionales ya han descartado colaborar con los Auténticos Finlandeses tras las elecciones del 14 de abril.

Contador

Para leer más