La Autoridad Palestina cifra en cerca de 225 los palestinos muertos en 2022 a manos de las fuerzas de Israel

Enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín
Enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín - Ayman Nobani/dpa
Publicado: jueves, 2 febrero 2023 15:26

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades palestinas han cifrado este jueves en cerca de 225 el número de palestinos muertos en 2022 a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y colonos que residen en Cisjordania y Jerusalén Este, en medio del repunte de las tensiones en la zona.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un informe que 224 palestinos cayeron "mártires" en 2022, antes de especificar que entre ellos hay 53 menores de edad. Así, ha apuntado que 171 personas murieron en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que 53 lo hicieron en la Franja de Gaza.

Asimismo, ha indicado que más de 10.500 palestinos resultaron heridos, incluidos 2.027 que tuvieron que ser hospitalizados --1.644 en Cisjordania y Jerusalén Este y 383 en la Franja de Gaza--, antes de especificar que el 38 por ciento sufrieron heridas de bala en la parte superior del cuerpo.

El ministerio ha apuntado en su cuenta en la red social Facebook que el 45 por ciento de los heridos fueron tiroteados y ha agregado que "esto indica una intención por parte de la ocupación de causar graves daños, muchos de los cuales derivaron en muertes".

"El personal y las instalaciones médicas no salieron indemnes de la agresión israelí, ya que el Ministerio de Sanidad ha documentado 171 ataques contra personal médico y ambulancias", ha puntualizado.

Las tensiones en la zona han repuntado durante las últimas semanas tras la muerte de alrededor de 30 palestinos en lo que va de año en operaciones de seguridad y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

La escalada más reciente tuvo lugar la semana pasada cuando una decena de palestinos murió en una redada en la ciudad cisjordana de Yenín. Tras ello, siete israelíes murieron en un atentado en el asentamiento de Neve Yaakov y otros dos resultaron heridos al ser tiroteados por un palestino de trece años.

Más información