Las autoridades argelinas continúan reparando la planta de gas de In Amenas

Actualizado: martes, 29 enero 2013 18:30


ARGEL, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Energía y Minas de Argelia, Youcef Yousfi, ha declarado que aún continúan las investigaciones sobre el secuestro de trabajadores argelinos y occidentales en la planta de tratamiento de gas de In Amenas y las reparaciones de los daños provocados por los terroristas que tomaron hace dos semanas esta instalación, por lo que aún no se ha fijado la fecha para su reapertura.

Tras dos días con decenas de trabajadores occidentales y argelinos secuestrados, las fuerzas de seguridad argelinas entraron para liberar la planta de gas con una ofensiva en la que murieron 37 trabajadores extranjeros --entre ellos estadounidenses, japoneses, británicos y canadienses-- y 29 secuestradores.

Yousfi ha explicado que el Gobierno reforzará la seguridad en las plantas de gas y petróleo tras el ataque de In Amenas, cuyas instalaciones producen 9.000 millones de metros cúbicos de gas al año, el 11 por ciento de la producción de Argelia.

"Exploraremos las formas de fortalecer la seguridad en nuestras instalaciones", ha explicado. La planta de In Amenas está controlada por BP, Statoil y la empresa estatal argelina Sonatrach.

"Seguimos investigando los daños y reparando los equipos", ha explicado el ministro a los periodistas ante el Parlamento. El lunes, supuestos milicianos islamistas atacaron un gasoducto en el norte de Argelia y mataron a dos guardias de seguridad e hirieron a otros siete.