Las autoridades aseguran que Bama sigue bajo control estatal tras un ataque de Boko Haram

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:01

MAIDUGURI, 3 Sep. (Reuters/EP) -

La localidad nigeriana de Bama sigue bajo el control gubernamental tras un ataque de Boko Haram, han asegurado este miércoles el gobierno del estado de Borno y los grupos de vigilantes locales, contradiciendo las informaciones de que el grupo islamista había tomado buena parte de la misma.

El ataque contra Bama comenzó el lunes y el martes los residentes y varias fuentes de seguridad, incluido un soldado sobre el terreno, dijeron que los insurgentes habían tomado buena parte de ella. El Ejército nigeriano no se ha pronunciado desde que comenzó el ataque, al igual que Boko Haram, que no suele comunicarse con la prensa.

La toma de la localidad, de ser cierta, acercaría a los insurgentes a la capital del estado de Borno, Maiduguri, situada 70 kilómetros al noroeste. El temor a que Maiduguri pueda ser el siguiente objetivo llevó al Gobierno ampliar el toque de queda en vigor allí desde las 19:00 a las 6:00 horas, en lugar de las 22:00 horas anteriores.

Los insurgentes tomaron la localidad agrícola de Gwoza, junto a la frontera con Camerún, durante enfrentamientos el mes pasado y la semana pasada el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, lo declaró "territorio musulmán".

"El ataque contra la localidad de Bama (...) fue muy desafortunado, pero quiero tranquilizar a nuestra población de que el Gobierno está al frente de la situación", ha indicado el vicegobernador de Borno, Zanna Mustapha, que es un político opositor, en un comunicado. "Nuestras fuerzas de seguridad están manteniendo una feroz batalla con los insurgentes", ha añadido.

Los grupos de vigilantes progubernamentales locales también han dicho que la localidad sigue en manos de las fuerzas nigerianas. "Nuestros galantes soldados repelieron con éxito a los insurgentes que atacaron Bama, (que) nunca fue tomada por los insurgentes ni siquiera un minuto", ha afirmado un portavoz, Jibrin Gunda.

Leer más acerca de: