Las autoridades brasileñas recapturan a los dos presos fugados de la cárcel de Mossoró

Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Brasil
Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Brasil - Oslaim Brito/Thenews2 Via Zuma P / Dpa - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2024 6:53

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha anunciado este jueves que ha conseguido recapturar a los dos presos fugados vinculados al Comando Vermelho, el mayor grupo criminal de Brasil, que huyeron hace 50 días de la cárcel brasileña de máxima seguridad del municipio de Mossoró, ubicada en Río Grande del Norte.

El Ministerio de Justicia brasileño ha indicado que ambos prófugos, Rogério da Silva Mendoza y Deibson Cabral Nascimento, ha sido detenidos a unos 1.600 kilómetros de distancia de la prisión en una "acción conjunta" en Marabá.

El titular de la cartera, Ricardo Lewandowski, ha calificado de "victoria" la captura de ambos y ha precisado que el operativo ha contado con la participación de más de 500 agentes de seguridad de diferentes fuerzas federales y estatales, según recoge Agencia Brasil.

"Debemos recordar que estamos luchando contra el crimen organizado", ha declarado el ministro calificando le plazo de búsqueda como "razonable". "Esto es un país de dimensiones continentales. Además, el lugar donde se refugiaron es en el bosque y la búsqueda se vio dificultada por las intensas lluvias", ha afirmado.

Según ha indicado, las investigaciones continúan: "Todavía estamos investigando qué organización criminal participó en las fugas. Sabemos que, lamentablemente, algunos vecinos fueron cooptados por los delincuentes, facilitando la fuga. Luego llegaron vehículos que los trasladaron", ha relatado.

Da Silva y Cabral serán enviados a la misma prisión, que ha sido sometida a una serie de renovaciones tras su fuga. Estáran en celdas separadas y bajo vigilancia constante. "Seguramente no escaparán de allí", ha agregado Lewandowski.

Deibson Cabral Nascimetno y Rogério da Silva Mendoça, vinculados al Comando Vermelho, huyeron a mediados de febrero de la cárcel de Mossoró, donde se encontraban desde septiembre de 2017 tras participar en un intento de motín en otra cárcel de máxima seguridad situada en Rio Branco, una localidad del estado de Acre, de donde ambos son originarios.

Se trató de la primera fuga del sistema penitenciario federal, que cuenta con cinco presidios de máxima seguridad. No es el caso de las cárceles estatales, donde se han registrado fugas y enfrentamientos con consecuencias mortales.

Deibson, alias 'Tatu', tiene una treintena de procesos judiciales abiertos, entre ellos por robo, tráfico de drogas y organización criminal, mientras que Mendonça arrastra cargos por homicidio, robo y violencia doméstica. Estaba previsto que permanecieran en esta cárcel hasta el 25 de septiembre de 2025.

Leer más acerca de: