Actualizado 15/04/2010 11:55 CET

Las autoridades declaran alerta amarilla ante la actividad del volcán Nevado del Huila

BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han declarado la alerta amarilla como consecuencia del aumento de la actividad sísmica y de la emisión de cenizas en los alredadores del volcán Nevado del Huila, en el sur del país, según informaron este jueves los medios de comunicación locales.

Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), en las últimas horas se han detectado 1.216 movimientos sísmicos en el interior del volcán, 68 relacionados con fractura de roca y 1.146 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

Ante esta situación, las autoridades han ordenado que se mantenga el estado de alerta amarilla (alerta media) en los municipios de Paicol, La Plata, Nátaga y Tesalia, situados en la zona de alto riesgo o en la ribera del río de las Ceibas en el Huila, lo mismo que en las poblaciones de Belalcázar e Inzá, en el departamento de Cauca, según Caracol Radio.

A juicio de Ingeominas, "el volcán está por encima del umbral base" y el proceso "es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles", según el diario local 'Vanguardia Liberal'.

Un directiva del organismo, Adriana Agudelo Restrepo, declaró al diario 'El País' de Cali que lo que más preocupante en estos momentos es la coincidencia entre la ola de frío invernal y los cambios bruscos del volcán, en particular por el posible deshielo del volcán, que ha elevado el nivel de las aguas de los ríos Páez y La Símbola. Por ello, precisó, no se descarta una posible elevación del nivel de alerta de amarilla a naranja.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  4. 4

    Trump admite que "será muy difícil" reconocer la derrota, pero confirma que lo hará cuando sea oficial

  5. 5

    Fallece el padre de Irene Rosales