Las autoridades ejecutan a un ciudadano filipino condenado por asesinato

Publicado 11/03/2015 2:19:31CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí ejecutaron el lunes a un ciudadano filipino condenado por asesinato, según ha informado este martes el Ministerio del Interior, tal y como ha recogido el diario 'Saudi Gazette'.

El citado diario ha señalado que el ejecutado, identificado como Giovanni Stevie, trabajó como conductor de su víctima, Mohamad al Aidh. El tribunal mantuvo su ejecución en suspenso hasta que los hijos de Al Aidh cumplieran la mayoría de edad para que decidieran si aceptaban el pago de una compensación, lo que han rechazado.

El número de ejecuciones se ha incrementado drásticamente tras el ascenso al trono del rey Salman tras la muerte en enero de Abdalá bin Abdelaziz, y la cifra asciende a alrededor de 40 en lo que va de año.

Delitos como la violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de drogas pueden ser castigados con pena de muerte, si bien varias personas han sido ejecutadas también bajo la acusación de brujería.

La semana pasada, las autoridades saudíes defendieron el uso de la pena de muerte y rechazaron la posibilidad de abolirla, recalcando que el reino no puede olvidar los derechos de las víctimas escuchando los llamamientos internacionales a favor de la abolición de la pena capital.

"El reino protegerá los derechos de los delincuentes y de las víctimas. Ese es el espíritu que existe cuando se aplica la pena de muerte a los criminales condenados por asesinato", dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del país, Bandar al Aiban.

En este sentido, argumentó que las autoridades "sólo aplican la pena de muerte cuando ha sido autorizada por al menos trece jueces en tres niveles de tribunales, desde el tribunal de primera instancia hasta el Tribunal Supremo".

Para leer más