Las autoridades electorales recomiendan aplazar la votación en Kandahar por el ataque del jueves

El comandante de la Policía de Kandahar, el general Abdul Razeq
REUTERS
Actualizado 19/10/2018 9:32:46 CET

KABUL, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades electorales de Afganistán han recomendado que se suspendan en la región de Kandahar las elecciones parlamentarias previstas para este sábado, a raíz del asesinato de un mando de la Policía en un ataque en el que también resultó herido el gobernador provincial.

La petición de los comisarios electorales debe ser refrendada por el Consejo de Seguridad Nacional para llevarse a la práctica, aunque pone de manifiesto la preocupación generada por los posibles riesgos que pueda suponer la jornada electoral.

Los talibán, que han llamado en varias ocasiones al boicot, reivindicaron la autoría del ataque del jueves, en el cual perdieron la vida el comandante de la Policía en Helmand, el general Abdul Razeq, y el jefe de la Dirección de Seguridad Nacional (NDS) en esta provincia del sur de Afganistán, Abdulmomin Hassankhail.

Aunque inicialmente se había incluido entre los fallecidos al gobernador de Kandahar, Zalmai Wesa, el Gobierno afgano aclaró que este había resultado herido. Su 'número dos', Haji Agha Lalai Dastageri, ha asegurado este viernes a la agencia Pajhwok que el gobernador se encuentra estable en el hospital.

El suceso tuvo lugar al término de una reunión con el una reunión con el comandante de la operación 'Apoyo Decidido' de la OTAN, el general estadounidense Austin Scott Miller. Según los talibán, Miller y Wesa eran los verdaderos objetivos del ataque.