Las autoridades de Gaza dicen que una ofensiva en Rafá dejaría "decenas de miles de muertos y heridos"

Palestinos en un mercado en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza (archivo)
Palestinos en un mercado en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Abed Rahim Khatib/dpa
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 16:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Hamás pide al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión "urgente" para que Israel "detenga su guerra genocida"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alertado este sábado de que una ofensiva terrestre por parte del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, situada en el sur del enclave y en la frontera con Egipto, dejaría "decenas de miles de muertos y heridos"

"Advertimos de una catástrofe global y una masacre que podría dejar decenas de miles de mártires y heridos si se invade la provincia de Rafá", ha dicho la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, que han recalcado que "la Administración estadounidense, la comunidad internacional y la ocupación israelí" serían "totalmente responsables".

Así, han recordado que en la zona hay 1,4 millones de personas, incluidos 1,3 millones de palestinos desplazados desde otros puntos de Gaza a causa de la ofensiva y las órdenes de evacuación de Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí.

En este sentido, han hecho hincapié en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram en que la ofensiva anunciada por israelí "podría tener en cualquier lugar, junto a los miles de masacres que comete en las provincias de la Franja en el marco de su guerra genocida".

"Pedimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que celebre una reunión inmediata y urgente para adoptar una decisión que garantice que la ocupación israelí es obligada a detener la guerra genocida que hay en marcha contra civiles, niños y mujeres en Gaza, así como que detiene el asesinato deliberado de decenas de miles de palestinos en Gaza y que detiene sus continuas amenazas contra Rafá y otras provincias", han remachado.

El comunicado ha sido publicado un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, diera orden al Ejército para comenzar los preparativos para "evacuar" Rafá, considerada último refugio de los palestinos desplazados en el enclave.

La ONU estima que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinados en la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto, y las zonas circundantes. Asimismo, supone el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a la Franja, por lo que diversos organismos han alertado del grave impacto humanitario que tendría una ofensiva en la zona.

Contador

Leer más acerca de: