Trabajos de exhumación de cadáveres en una fosa común en el Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza
Trabajos de exhumación de cadáveres en una fosa común en el Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad
Actualizado: miércoles, 24 abril 2024 17:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

La Defensa Civil de Gaza dice que durante las últimas horas han sido desenterrados 51 cadáveres en los terrenos del Hospital Naser

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de rescate de la Franja de Gaza han recuperado más de 50 cuerpos en las fosas comunes halladas en los terrenos del Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis (sur) tras la retirada de las tropas israelíes, lo que eleva a más de 320 el número de cadáveres exhumados en las instalaciones.

La Defensa Civil de Gaza ha indicado que durante la jornada del martes fueron desenterrados 51 cadáveres, incluidos 30 que ya han sido identificados, lo que "eleva el total de recuperados a 324 mártires", según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se mostró el martes "horrorizado" por las informaciones sobre el hallazgo de estas fosas y reclamó una investigación "independiente, efectiva y transparente" en torno a estos hallazgos. "Dado el clima de impunidad existente, debe incluir investigadores internacionales", dijo.

Asimismo, la portavoz de la oficina de Turk, Ravina Shamdasani, señaló que los informes sobre el terreno apuntan a que las víctimas habrían sido desnudadas y sus manos habrían sido atadas, lo que desata nuevas preocupaciones por posibles crímenes de guerra. "Entre los fallecidos hay ancianos, mujeres y heridos, mientras que otros fueron hallados con las manos atadas y desvestidos", lamentó.

Por su parte, el Ejército de Israel afirmó que las acusaciones son "completamente infundadas" y argumentó que durante el periodo en el que sus tropas estuvieron en el complejo sanitario en el marco de su incursión en el hospital examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos "como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes".

Según el Ejército de Israel, estas exhumaciones fueron "de manera selectiva" y tan solo se llevaron a cabo cuando se tenía información concreta que apuntaba a que alguno de los rehenes capturados por Hamás a comienzos de octubre pudiera estar enterrado en la zona. "Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa", zanjó.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: