Las autoridades indias retienen un buque antipiratería estadounidense

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:38

CHENNAI (INDIA), 13 Oct. (Reuters/EP) -

   Las autoridades indias mantienen retenido un buque de una empresa de seguridad estadounidense dedicado a combatir la piratería con las 35 personas que viajaban a bordo por no contar con los permisos necesarios para portar armas y munición en aguas territoriales indias.

   El comandante de los Guardacostas indios Anand Kumar ha explicado que el buque fue interceptado el viernes por la noche y se encuentra ya en el puerto de Tuticorin junto a sus pasajeros, incluidos diez miembros de la tripulación y 25 guardias armados, a la espera de que entreguen la documentación necesaria. Entre los pasajeros hay británicos, estonios, indios y ucranianos, según Kumar.

   "En este momento seguimos esperando los documentos", ha señalado Kumar en declaraciones a Reuters. "Tenemos que comprobar su validez en el sentido de si autorizan la entrada en aguas indias llevando armas y munición", ha explicado.

   El buque se llama 'Seaman Guard Ohio', tiene bandera de Sierra Leona y pertenece a la empresa de seguridad AdvanFort, con sede en Virginia y especializada en operaciones antipiratería.

   En febrero del año pasado dos pescadores indios murieron tiroteados por militares italianos embarcados como personal de seguridad en un petrolero cerca de las costas de Kerala, también en India, lo que podría haber incrementado el recelo de las autoridades con respecto a este tipo de operaciones antipiratería.