Las autoridades justifican la represión contra los manifestantes del oleoducto en Dakota del Norte

La Policía usa cañones de agua contra manifestantes en Dakota del Norte
STEPHANIE KEITH/REUTERS
Actualizado: domingo, 4 diciembre 2016 19:57


CANNON BALL (DAKOTA DEL NORTE), 4 Dic. (Reuters/EP) -

El sheriff del condado de Morton, Kyle Kirchmeier, ha justificado este sábado el uso de cañones de agua y pelotas de goma contra los manifestantes que protestan por el proyecto del oleoducto en Dakota del Norte desde hace semanas.

Kirchmeier expuso en una entrevista que espera que los manifestantes se comporten de manera pacífica mientras las autoridades federales resuelven el interrogante sobre el permiso para poder cavar bajo el río Misuri. "Realmente necesitamos tomar una decisión para apaciguar la situación de una forma u otra. No me importa cómo. Lo apoyaremos", ha manifestado Kirchmeier.

El oleoducto de Dakota Access, de 1.885 kilómetros, está casi completado a excepción de un tramo que discurrirá por debajo del lago Oahe, una embalse formado por una presa en el río Misuri. En este sentido, la tribu de los Sioux de Standing Rock y grupos activistas medioambientales han protestado por la posible contaminación que podría provocar el oleoducto en las aguas del embalse.

Si bien las protestas han sido en su mayoría pacíficas, también se han producido una serie de enfrentamientos violentos. Los más recientes tuvieron lugar el 20 de noviembre cuando la Policía respondió con cañones de agua, a pesar de las bajas temperaturas, a cientos de manifestantes atrincherados en un puente de la localidad.

"Todos los individuos que estaban ahí fueron advertidos para que retrocedieran. Les advertimos una y otra y otra vez. Era muy simple: todo lo que tenías que hacer era retroceder para no mojarte", protestó Kirchmeier. Alrededor de 564 personas han sido arrestadas durante las protestas.