Las autoridades kenianas confirman la victoria de Kenyatta en las presidenciales

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 9 marzo 2013 15:12

NAIROBI, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras, Issack Hassan, ha anunciado este sábado oficialmente la victoria del candidato Uhuru Kenyatta en las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo con el 50,07 por ciento de los votos, pocos más de los necesarios para evitar una segunda vuelta.

En concreto, Kenyatta ha superado el 50 por ciento por unos 8.400 votos de los más de 12,3 millones depositados, una participación del 86 por ciento.

"Por consiguiente, declaro a Uhuru Kenyatta legítimo presidente electo de la República de Kenia", ha afirmado Hassan en un acto oficial. Las autoridades han repartido a la prensa un certificado con los resultados de las elecciones y poco después ha aparecido el propio Kenyatta, que ha agradecido su labor a Hassan.

Los simpatizantes de Kenyatta han celebrado la victoria desde primera hora del sábado, cuando se han conocido los primeros datos oficiales que, aunque provisionales, apuntaban a una victoria de su candidato. Los festejos han sido especialmente visibles en las calles de Nairobi y en las zonas tribales de apoyo a Kenyatta.

En cambio, la tensión se podía palpar en las regiones de apoyo al rival de Kenyatta, el primer ministro Raila Odinga, que ha obtenido el 43,3 por ciento de los votos. En 2007 los resultados también certificaron su derrota, lo que desencadenó una oleada de violencia política con más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y 600.000 desplazados.

"Sin Raila no hay paz", coreaban los seguidores de Odinga en Kisumu, donde estalló la violencia en 2007, ante la atenta vigilancia de efectivos de las fuerzas de seguridad. El entorno de Odinga ha apuntado ya a posibles recursos legales contra los resultados oficiales.

"No va a ceder las elecciones. Si Uhuru Kenyatta es declarado presidente electo, iremos inmediatamente a los tribunales", ha explicado Salim Lone en declaraciones a Reuters antes de conocerse los datos definitivos.

Los partidarios de Odinga han denunciado irregularidades en el recuento, pero han asegurado que respetarán la vía penal, sin recurrir a la violencia. Sin embargo, los observadores internacionales han certificado en sus informes preliminares que el proceso ha sido limpio y democrático.

Contenido patrocinado