Las autoridades libanesas condenan el atentado en Beirut y piden el retorno al diálogo

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 7:08

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades libanesas han condenado este martes el atentado con bomba perpetrado en un barrio de Beirut considerado un bastión del partido-milicia chií Hezbolá en el que al menos 50 personas han resultado heridas y han solicitado el retorno al diálogo para poner fin a las disputas.

El presidente del país, Michel Suleiman, ha indicado que "la explosión ha de forzar a los oficiales a poner fin a sus diferencias, volver al diálogo y comprometerse con la Declaración de Baabda".

"La seguridad de la población ha de ser respetada, independientemente de cómo de grandes sean las disputas políticas", ha agregado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Asimismo, ha solicitado a las fuerzas de seguridad y a la judicatura que intensifiquen sus esfuerzos para descubrir "quién está aterrorizando a la población".

Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha resaltado que el ataque tenía como objetivo dividir a la población, por lo que ha solicitado a los libaneses que "estén vigilantes" para evitar "estos planes criminales".

El primer ministro interino, Najib Mikati, se ha sumado a las condenas y ha dicho que "el atentado demuestra que los criminales pretenden continuar con su plan para desestabilizar Líbano, sin distinguir una zona de otra".

Por ello, ha abogado por el fin de las disputas y el logro de un acuerdo "que garantice que Líbano sale de esta crisis". En este sentido, ha agregado que todas las partes han de hacer concesiones en favor del país.

Por último, el primer ministro designado, Tammam Salam, ha descrito el ataque como un intento de desestabilizar el país y ha pedido que "se extremen la vigilancia y la solidaridad nacional para evitar los intentos de alterar la seguridad del país, independientemente de quién esté detrás de ellos".

"Es nuestro deber como líderes políticos mejorar nuestro desempeño para evitar que los enemigos de nuestra nación alcancen sus objetivos, fortalecer nuestro panorama interno y mejorar nuestras instituciones", ha remachado Salam.