OTTAWA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades egipcias han liberado a los dos canadienses detenidos durante las protestas de agosto que se declararon hace tres semanas en huelga de hambre en señal de protesta por la ausencia de cargos presentados en su contra, según confirmaron fuentes del Gobierno de Canadá a 'The Canadian Press'.
El documentalista John Greyson y el doctor Tarek Loubani fueron detenidos en El Cairo el pasado 16 de agosto cuando se disponían a viajar a la Franja de Gaza, donde Loubani iba a dar un curso de atención médica. Greyson preparaba un documental sobre el doctor.
"Espero que el doctor Loubani y el señor Greyson se reúnan con su familia y amigos, que han demostrado una tremenda fuerza durante estos difíciles momentos", declaró la ministra adjunta de Asuntos Consulares de Canadá, Lynne Yelich, en un comunicado.
Su abogado, Marwa Faruk, confirmó a Reuters que ambos salieron de prisión a las 01.00 horas de este domingo y fueron llevados a la Embajada de Canadá.
Los dos canadienses denunciaron el mes pasado desde la cárcel que habían sido testigos de la matanza de al menos 50 manifestantes en las protestas tras el derrocamiento del ex presidente Mohamed Mursi, y que fueron detenidos y agredidos por las fuerzas de seguridad egipcias.
Si bien los fiscales egipcios acusaron a ambos de colaborar con los Hermanos Musulmanes, la organización islámica del ex presidente, en el ataque a una comisaría, nunca presentaron cargos formales.
Ambos iniciaron una huelga de hambre de 16 días para forzar su liberación, pero comenzaron a recibir de nuevo alimentos el pasado jueves.