Las autoridades libias extinguen un incendio en el mayor puerto petrolero del país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 15:05

BENGHAZI 2 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Libia han logrado extinguir un incendio que se ha mantenido activo durante casi una semana en un depósito petrolero en Es Sider, el mayor puerto petrolero del país norteafricano, según han informado fuentes gubernamentales libias.

Es Sider y la terminal adyacente de Ras Lanuf paralizaron sus operaciones hace tres semanas cuando una fuerza leal al Gobierno de Trípoli intentó hacerse con el control de estas instalaciones en el marco de las disputas que mantiene con el Ejecutivo con sede en Tobruk.

El incendio se originó hace una semana, cuando un cohete impactó en un depósito de la terminal Es Sider. Al Mabrook al Buseif, un responsable en materia de petróleo del Gobierno libio reconocido a nivel internacional, ha asegurado que el fuego ya se ha extinguido y que este siniestro ha destruido hasta 1,8 millones de barriles de crudo.

Ali al Hassi, un portavoz militar de los guardias de la terminal de Es Sider, ha anunciado la convocatoria de una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre lo sucedido. La lucha por el control de las instalaciones petroleras forma parte del enfrentamiento que mantienen en todo el país los dos gobiernos existentes desde que la operación Amanecer de Libia tomó el control de Trípoli.

El primer ministro del Gobierno de Tobruk, Abdulá al Thinni, se ha visto obligado a desplazar el Ejecutivo y el Parlamento en el este del país, en concreto en la ciudad de Tobruk. Los enfrentamientos han reducido la producción de crudo de Libia a casi 380.000 barriles por día, según datos ofrecidos por la Compañía Nacional del Petróleo.

Es Sider se abastece de los yacimientos operados por Waha Oil, una alianza empresarial entre la Compañía Nacional del Petróleo y las firmas estadounidenses Hess, Marathon y ConocoPhillips.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado