. Las autoridades prorrusas crean comisiones electorales para el referéndum de adhesión de Jersón y Zaporiya
Actualizado 23/07/2022 22:18

Las autoridades prorrusas crean comisiones electorales para el referéndum de adhesión de Jersón y Zaporiya

Archivo - La localidad ucraniana de Prybuzke, en la región de Jersón, tras combates entre las fuerzas de Rusia y Ucrania
Archivo - La localidad ucraniana de Prybuzke, en la región de Jersón, tras combates entre las fuerzas de Rusia y Ucrania - Gilles Bader / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades prorrusas de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia han formado este sábado sendas comisiones electorales para de la organización de los futuros referéndum de independencia que legitimarían su adhesión a la Federación Rusa.

La comisión de Jersón contará con siete miembros que ostentarán el cargo durante tres años, según ha informado el gabinete de prensa de las nuevas autoridades cívico-militares prorrusas de la zona, citadas por la agencia de noticias rusa TASS.

"Por decreto del jefe de la Administración Suprema Estatal de la región de Jersón (...) se especifica que la comisión se forma, entre otros fines, para celebrar un referéndum sobre la adhesión de la región de Jersón en la Federación Rusa", recoge TASS.

Los habitantes de la "región liberada" de Jersón "tienen todo el derecho a expresar su opinión sobre el futuro de la región", por lo que "conforme a la práctica habitual, se decidirá mediante elecciones y referéndum".

A partir de este momento las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil podrán remitir sus propuestas para ocupar los asientos de la nueva comisión electoral.

También el jefe de la Administración Estatal de la región de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha firmado un decreto para crear una comisión electoral con los mismos fines.

Rusia ha reconocido la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y también ocupa las provincias ucranianas de Jersón y Zaporiyia como consecuencia de la invasión iniciada el 24 de febrero.

Desde Kiev han denunciado ya la intención de Rusia de organizar consultas populares para justificar la anexión de Zaporiyia y Jersón, mientras que Rusia ha reconocido ya la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás.

Más información