Las autoridades de RDC anuncian que se empleará una segunda vacuna contra el ébola en el país

Vacuna contra el ébola en Goma
Vacuna contra el ébola en Goma - REUTERS / BAZ RATNER - Archivo
Publicado: sábado, 21 septiembre 2019 13:57

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 21 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo (RDC) han informado este sábado que planea introducir una segunda vacuna contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson, para combatir el peor brote registrado hasta la fecha en el país.

El equipo que supervisa la respuesta frente al ébola no ha especificado cuándo se introducir la vacuna de J&J, que complementará a la vacuna fabricada por Merck, que ya ha sido administrada a más de 225.000 personas desde agosto de 2018, cuando se declaró el brote.

La vacuna de J&J ha sido objeto de controversia entre las autoridades sanitarias congoleñas. El antiguo ministro de Salud, Oli Ilunga, que fue apartado de la supervisión de la respuesta el pasado julio, se oponía a su uso, argumentando que no se había demostrado que fuera segura y efectiva.

Pero en un comunicado, el actual equipo de respuesta frente al virus ha dicho que la vacuna es segura y ha destacado que ya ha está siendo probada en la vecina Uganda y en Guinea. "Es una vacuna que ya usan otros países. ¿Por qué no podemos usarla en Congo para proteger a nuestra población?", han planteado en el documento.

Según han explicado, las autoridades sanitarias prevén empezar a ofrecer la vacuna de J&J a comerciantes congoleños que cruzan a Ruanda y luego a residencies de la provincia vecina al epicentro del brote "para crear un corredor de personas inmunizadas".

La vacuna de J&J requiere administrar dos inyecciones en un lapso de ocho semanas, al contrario de la de Merck, que es de una sola dosis. El actual brote de ébola en RDC deja ya más de 2.100 muertos, lo que le convierte en el segundo más mortífero desde el registrado entre 2013 y 2016 en África Occidental, que se saldó con más de 11.300 fallecidos.