Las autoridades sudanesas ya no "salvarán" los datos de los comicios

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 20:57


JARTÚM, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades electorales sudanesas han ordenado que los datos del recuento de los comicios presidenciales ya no se guarden en una copia de seguridad para ahorrar tiempo ante el retraso a la hora de divulgar los resultados, lo que ha generado una corriente de críticas de observadores internacionales, que consideran que esta opción abre la puerta al fraude electoral.

El Gobierno de Jartúm todavía no ha publicado datos oficiales sobre los primeros resultados de los comicios multipartidistas en 24 años, destinados a abanderar una "hoja de ruta" que desemboque en un referéndum clave para determinar el estatus de la región separatista de Sur de Sudán, el año próximo.

Por ello, la Comisión de las Elecciones Nacionales (NEC, por sus siglas en inglés,) ha instado a su plantilla que se abstenga de registrar los datos en ordenadores y directamente comiencen a enviarlos en papel, según varios observadores internacionales bajo el anonimato.

"La preocupación reside en que cualquier manera de registrar qué está pasando o cualquier mecanismo de control se van por la alcantarilla. Podrían escribir lo que les dé la gana en un trozo de papel", señaló un observador. Un compañero señaló que "el abandono del sistema automatizado desprotege todo el proceso frente a la amenaza de la manipulación".

En respuesta, el miembro de la comisión electoral, Al Hadi Mohamed Ahmed, señaló que el formato de recogida de datos no influirá en el resultado final. "Estamos trabajando con Internet, con el fax, con todo. Es Sudán, después de todo. Algunos estados no tienen ni electricidad", señaló. Por su parte, el jefe de Informática de la comisión, Mohamed Jaweesh, achacó los problemas a la falta de personal. "A estas alturas, ya no podemos esperar al sistema informático", señaló.