Actualizado 13/01/2012 00:16 CET

El ayatolá Jamenei promete castigar a los autores del atentado contra el científico

El Líder Supremo Iraní, El Ayatolá Alí Jamenei
Foto: REUTERS

TEHERÁN, 12 Ene. (Reuters/EP) -  

   El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este jueves que el régimen castigará a los autores del atentado terrorista que acabó la víspera con la vida de un científico nuclear y también a aquellas personas que estén "detrás" de ese crimen, según ha informado la agencia oficial de noticias Irna.

   "Continuaremos en nuestro camino con fortaleza y, desde luego, no dudaremos en castigar a los responsables de este acto y aquellos que están detrás", ha sentenciado el ayatolá Jamenei. El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y a Israel de estar detrás del atentado terrorista, el cuarto ataque contra un científico nuclear iraní perpetrado a plena luz del día.

   El joven experto murió el miércoles por la explosión de una bomba lapa adosada en los bajos de su vehículo. Irán ha subrayado que su fallecimiento no le alejará de su objetivo de avanzar en el desarrollo de su programa atómico.

   "Este cobarde acto terrorista ha sido diseñado o ha contado con la colaboración de los servicios de Inteligencia de la CIA y el Mossad y demuestra cómo las potencias arrogantes han llegado a un callejón sin salida frente a la poderosa nación iraní", ha afirmado el líder supremo iraní.

   Irán está enfrentado a Estados Unidos y a otros países occidentales por el desarrollo de su programa nuclear que, según la comunidad internacional, tiene el objetivo de conseguir fabricar una bomba nuclear, si bien Teherán mantiene que sólo tiene fines pacíficos.

   En línea similar al mensaje del ayatolá Jamenei, el presidente del Parlamento, Alí Larijani, ha culpado a Israel del atentado terrorista y ha hecho hincapié en que este ataque no desviará a Irán del desarrollo de su programa nuclear.

   "Estos ataques terrorista sólo demuestran lo débil que Israel es en realidad. Hay intentado todas las opciones y han recurrido a los ataques terroristas cuando se han quedado sin opciones para oprimir a Irán", ha afirmado Larijani, en una rueda de prensa celebrada en la Embajada de la República Islámica en Turquía.

   "Si Israel piensa que puede impedir nuestros estudios con cuatro ataques terroristas, es una forma de pensar muy débil. Todo el mundo sabrá que no pueden pararnos con este tipo de acciones", ha subrayado Larijani, en referencia a los anteriores atentados terroristas que han tenido como objetivo figuras del programa atómico iraní.

   Larijani ha reiterado la disposición del régimen iraní a volver a sentarse en la mesa de negociaciones con los países del grupo 5+1 --que engloba a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a Alemania--, tras la fallida ronda de conversaciones con este grupo que tuvo lugar en Ankara (Turquía) el año pasado.

   Durante la visita que realizó la semana pasada a Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ofreció a Irán volver a la mesa de negociaciones con los países del grupo 5+1 aunque no detalló cuándo podría iniciarse este diálogo.