MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Desde 2013, el 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha que, según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), es "necesaria para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos". Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, "ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas" y los más perjudicados son las mujeres y los niños, señala la ONU.
Por ello, aunque la trata de personas es un problema global que afecta a 21 millones de personas y un negocio que mueve más de 30.000 millones de euros al año, Ayuda en Acción ha puesto el foco en los 7 millones de niños y niñas que sufren esta grave violación de los derechos humanos.
En su campaña #sácalosdelmercado, lanzada el pasado mes de abril, la ONG busca apoyos para evitar que miles de menores caigan en la redes de la trata de personas o para rescatar y dar una oportunidad a los que ya han sido víctimas. La campaña, ha subrayado la organización en un comunicado, "busca devolver la infancia a los millones de niños y niñas en el mundo cuyos derechos son violados".
¿Irá a la escuela o será vendida a un burdel? ¿Jugará en la calle o traficarán con sus órganos? ¿Tendrá una oportunidad o será esclavo en un taller?, son algunas de las preguntas que formula en la campaña Ayuda en Acción sobre el futuro posible que podría deparar a millones de niños y niñas en el mundo.

Los menores que son víctimas de la trata en todo el mundo lo son con diferentes fines, principalmente la explotación sexual, pero también el trabajo forzoso y la explotación laboral o el tráfico de órganos. Además, ha precisado la ONG, de los 7 millones en total, dos de cada tres son niñas.
Según denuncia la organización, la falta de oportunidades y los contextos de pobreza y exclusión son el caldo de cultivo perfecto para los traficantes de personas, que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas, especialmente de mujeres y niños, una vulnerabilidad que se incrementa en situaciones de conflicto y de emergencia.
"La campaña apela a un comercio vergonzante en el mundo que es el comercio de personas con fines de explotación", ha explicado Alberto Casado, coordinador de campañas de Ayuda en Acción. El objetivo es que personas sensibilizadas con el problema les ayuden a "sacar del mercado o evitar que miles de niños y niñas caigan en el mercado", ha añadido.

Según Casado, se busca dar visibilidad y dar a conocer el problema de la trata, que constituye una "violación de los Derechos Humanos que no se debe consentir y es importante que la sociedad española conozca esta problemática", y en último término que se apoye su labor en la lucha contra la misma.
NEPAL
La ONG ilustra el problema con el ejemplo de Nepal, donde entre 12.000 y 15.000 niñas y mujeres caen en las redes de la trata cada año, un 25 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y más del 80 por ciento procede de zonas rurales.
Rhadika, Puspa o Phulsani son un ejemplo de este problema. Tras ser vendidas al mejor postor con 14, 12 y 11 años, fueron explotadas sexualmente en burdeles de India, en Bombay o Nueva Delhi. Ahora que han recuperado sus vidas, están comprometidas en la lucha contra un comercio que, desde su país, ha ampliado sus destinos hasta Oriente Próximo, África o Asia Oriental.
Precisamente, Ayuda en Acción trabaja desde 1984 en Nepal combatiendo el tráfico de mujeres, niñas y niños junto a la organización Maiti Nepal a través, entre otras acciones, de campañas de sensibilización, casas de acogida de menores, o el rescate, asistencia legal y la rehabilitación de víctimas.

Cargando el vídeo....