El Ayuntamiento de Jerusalén sigue adelante con la construcción de viviendas en asentamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 16:22

JERUSALÉN 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Ayuntamiento de Jerusalén ha aprobado este miércoles los planes de construcción de 558 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania, un territorio que los palestinos quieren para un futuro Estado y que actualmente está ocupado por Israel.

Una portavoz del Ayuntamiento ha indicado que el comité local de planificación ha aprobado las solicitudes de contratistas privados para los trabajos de construcción en los asentamientos de Har Homa, Neve Yaakov y Pisgat Zeev.

Los tres asentamientos están en una parte de Cisjordania que Israel anexionó a Jerusalén, en una medida que no ha sido reconocida internacionalmente, después de capturar el territorio en la guerra de los Seis Días en 1967.

Los palestinos han dicho que la expansión de los asentamientos israelíes, que la mayoría de países consideran ilegales, podría desbaratar las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos que se reanudaron en julio tras un estancamiento de tres años.

La portavoz ha señalado que los planes iniciales para las nuevas casas se habían aprobado hace años.

Los palestinos quieren un Estado en Jerusalén Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza. Israel retiró sus tropas y colonos de Gaza en 2005 y el enclave ahora está dirigido por los islamistas de Hamás, opuestos a la negociación de paz.

Har Homa y Pisgat Zeev están en una de las zonas de Cisjordania que Israel dice que tratará de retener en cualquier futuro acuerdo de tierra por paz con los palestinos.

CASAS PALESTINAS DEMOLIDAS

También el miércoles, autoridades israelíes han demolido viviendas palestinas que denuncian que habían sido construidas sin permiso en Jerusalén Este, dejando sin hogar a cinco familias.

Hanan Ashrawi, una integrante de alto nivel de la Organización para la Liberación de Palestina, ha calificado esta medida como una "provocación deliberada para llevar a los palestinos a abandonar las negociaciones".

"Israel no es capaz de sabotear las conversaciones, pero está destruyendo flagrantemente las posibilidades de paz y estabilidad en la región", ha denunciado en un comunicado.

Hace tres semanas, Israel publicó ofertas para 1.400 nuevas casas en Cisjordania y Jerusalén Oriental. La organización contraria a los asentamientos Paz Ahora dijo entonces que Israel había anunciado planes de 5.349 nuevas viviendas en esas dos zonas desde que comenzaron las conversaciones de paz.

Contenido patrocinado