Actualizado: viernes, 8 abril 2016 21:11

BAKÚ, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Los ministerios de Defensa de Azerbaiyán y de la región separatista de Nagorno Karabaj, respaldada por Armenia, han anunciado un acuerdo temporal de cinco horas para permitir la búsqueda de los cuerpos de los soldados fallecidos durante los enfrentamientos.

Ambas partes acordaron un alto el fuego este martes --gracias a la mediación rusa-- tras cuatro días de fuego cruzado e intensos bombardeos que se han cobrado la vida de decenas de personas. El alto el fuego se ha mantenido en líneas generales, aunque ambas partes han denunciado algunas violaciones.

Este viernes, los ministerios de Defensa azerí y de Nagorno Karabaj han anunciado un acuerdo por el que se han comprometido a respetar durante cinco horas la tregua para buscar a sus muertos. Un funcionario del Ministerio de Defensa armenio ha publicado en las redes sociales los nombres y fotografías de 44 soldados separatistas que fallecieron presuntamente durante los enfrentamientos desarrollados desde el 2 de abril.

RESOLVER LA DISPUTA TERRITORIAL

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, se ha reunido este viernes en Baku con el presidente azerí, Ilham Aliyev, con el objetivo de reanudar las conversaciones diplomáticas para poner fin a la disputa territorial.

"Rusia tiene el mismo interés que Azerbaiyán y Armenia en que haya paz en la región, nuestra región", ha explicado Medvedev. "El acuerdo de alto el fuego es la base para descongelar las conversaciones entre Bakú y Ereván", ha añadido. La estratégica región del sur del Cáucaso, donde se ubican geográficamente ambos países, constituye la principal vía de acceso de las exportaciones de gas y combustible a través del mar Caspio.

Nagorno Karabaj es un enclave montañoso dentro de las fronteras azeríes, aunque su población --de mayoría armenia-- rechaza la autoridad de Bakú. Con el apoyo de Armenia, la región separatista inició una guerra a principios de la década de los 90 para establecer el control de facto sobre el territorio.

Los enfrentamientos de esta semana registran un nuevo repunte de las tensiones desde el cese de hostilidades pactado en 1994, que puso fin al conflicto entre ambas partes aunque sin llegar a resolver la disputa latente. Azerbaiyán sostiene que solo aceptará recuperar el control sobre la región de Nagorno Karabaj, mientras que los armenios defienden que no se someterán a la autoridad de Bakú.

Más noticias

Leer más acerca de: