Azerbaiyán protesta por el trato dado al supuesto asesino de un inmigrante en Moscú

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

BAKU, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Azerbaiyán ha protestado este jueves por el trato policial que ha dado Rusia a Orhan Zeylanov, un inmigrante azerí sospechoso de haber asesinado a un inmigrante la semana pasada y que ya ha sido declarado culpable por los medios de comunicación en imágenes en las que se le ve golpeado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores azerí, Elman Abdullayev, ha criticado "la detención y el trato brutales" y que se refiriesen y a Zeylanov "como un 'criminal' sin una decisión de un tribunal o pruebas que lo incriminen". En este sentido, ha asegurado que Rusia ha violado la presunción de inocencia.

Los medios de comunicación rusos han descrito a Zeylanov como un "asesino" y han publicado vídeos en los que se ve a la Policía rusa dando patadas al sospechoso durante su detención. Las imágenes también muestran cómo el acusado es arrastrado a la fuerza ante el ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev, y posteriormente lanzado al interior de un furgón policial.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado en su informe semanal de que Moscú ha recibido una nota de protesta del Gobierno de Azerbaiyán.

En un vídeo publicado por la Policía rusa, Zeynalov ha admitido haber apuñalado a Yegor Shcherbakov el jueves pasado en Birylyovo, un barrio poblado por inmigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y el Cáucaso cuando el inmigrante volvía a casa con su novia, aunque ha asegurado que lo hizo en defensa propia.

La muerte de Shcherbakov provocó los peores disturbios racistas en la capital en tres años, con multitudes de rusos recorriendo las calles del barrio moscovita a la búsqueda de hombres no eslavos que coincidiesen con la descripción de la Policía sobre el supuesto asesino.

La relación entre Azerbaiyán y Rusia se ha tensado en los últimos años por el acercamiento del Gobierno azerí a los países de Occidente y de la OTAN, que emplean su territorio --entre Irán y Rusia-- para el personal de tránsito hacia Afganistán.

Leer más acerca de: