Actualizado 03/04/2007 18:44 CET

Bagdad trabaja "intensamente" para conseguir la liberación de los cinco iraníes capturados por EE.UU en Irak

BAGDAD, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraquí está trabajando "intensamente" para conseguir la liberación de cinco iraníes detenidos el pasado 11 de enero en el norte de Irak por el Ejército de Estados Unidos, según informó un responsable del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores.

"Estamos intentando intensamente la liberación de cinco iraníes", declaró la citada fuente. "Este factor ayudará a la liberación de los marinos e infantes de marina británicos" detenidos por Irán el pasado 25 de marzo, añadió.

El Ejército estadounidense aseguró tras su detención en la localidad de Irbil que los cinco iraníes formaban parte de una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán que estaba suministrando fondos, armas y entrenamiento a las milicias chiíes iraquíes.

Dos días después de la detención, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró que el presidente George W. Bush había aprobado las actuaciones contra objetivos iraníes en Irak. Irán ha insistido en que los cinco iraníes estaban implicados únicamente en tareas consulares.

El mismo responsable del Ministerio de Exteriores aseguró hoy que el Gobierno iraquí ha presionado a los secuestradores del diplomático iraní liberado ayer y que regresó hoy a Teherán. Al respecto, la agencia oficial iraní IRNA informó hoy de la liberación de Jalal Sharafi, segundo secretario de la Embajada de Irán en Irak, quien había sido secuestrado el pasado 4 de febrero en Bagdad por un grupo de 30 hombres armados que vestían uniformes militares.

Tras el secuestro de Sharafi, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Alí Hosseini, había acusado a Estados Unidos de estar detrás del suceso, al tiempo que responsabilizó a las fuerzas estadounidenses en Irak de la suerte del diplomático iraní.