Actualizado 08/01/2012 22:35 CET

Bahréin aumenta las competencias del Parlamento

DUBAI, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bahréin ha propuesto dar más competencias al Parlamento, una cámara elegida por votación popular, como parte de las reformas constitucionales emprendidas tras las protestas prodemocráticas del año pasado.

El objetivo es "lograr un mayor equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo, para fortalecer el papel del Legislativo y regular el las preguntas a los ministros", recoge la agencia estatal de noticias BNA.

El Gabinete también ha aprobado destinar una partida de 5,35 millones de dinares (más de 11 millones de euros) al programa para ayudar a los 211.000 trabajadores del sector privado que ganan menos de 250 dinares al mes, según explica la agencia.

Estas reformas propuestas son el resultado de las negociaciones entre la oposición y los grupos políticos afines al Gobierno que comenzaron en julio.

El mayor grupo de la oposición de Bahréin, el partido chií Al Wefaq, se retiró del "diálogo nacional", alegando que sus propuestas nunca serían aprobadas. Como oposición sólo se le asignaron 35 de los 300 miembros del organismo que propone la reforma.

Por el momento no ha habido reacciones inmediatas de la oposición ante el anuncio de las propuestas, aunque opositores han puesto en duda la voluntad de la monarquía gobernante para ofrecer concesiones importantes.

Bahréin se ha comprometido a aplicar las recomendaciones de la investigación que se llevó a cabo tras la represión de las protestas de comienzos de 2011 y el Congreso de Estados Unidos ha vinculado la aplicación de estas recomendaciones a la aprobación de una venta de 53 millones de dólares en armas a Manama (aproximadamente 41,7 millones de euros).

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  4. 4

    Muere Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, a los 57 años

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos