Bahréin.- El BHCR muestra preocupación por la salud de Abdulhadi y Zainab al Jawaja por su huelga de hambre

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 7:34

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Bahréin para los Derechos Humanos (BCHR) ha expresado este lunes su preocupación por el estado de salud de los activistas Abdulhadi al Jawaja y su hija Zainab al Jawaja después de que ambos hayan decidido iniciar una huelga de hambre.

Zainab inició el domingo una huelga de hambre después de que las autoridades le negaran el derecho a recibir visitas y ha asegurado que mantendrá su protesta hasta que se le permita ver a su hija, de tres años de edad.

La activista fue condenada en febrero a tres meses de cárcel por "insultar y humillar a un empleado público en cumplimiento de sus funciones", después de que el Tribunal de Apelaciones de Bahréin revirtiera la absolución de Zainab por un tribunal de primera instancia.

Zainab ya ha sido condenada a penas de cárcel en varias ocasiones desde el inicio de las protestas pro democráticas en el país. En la anterior, pasó un mes en la cárcel por entrar en "una zona prohibida", concretamente el lugar en que se encontraba la plaza de la Perla, foco del levantamiento popular en el país en febrero de 2011, durante una manifestación.

La activista ha sido detenida en reiteradas ocasiones desde febrero de 2011 por su participación en diversas manifestaciones y actos de protesta contra el Gobierno y la monarquía Al Jalifa. En septiembre fue sentenciada a dos meses de prisión por "dañar la propiedad pública en una comisaría". Su abogado dijo que había rasgado una fotografía del rey, Hamad bin Isa al Jalifa.

En mayo, un tribunal del país fijó una sentencia de un mes de cárcel contra Zainab por intentar organizar una protesta en Manama durante el fin de semana del Gran Premio de Fórmula Uno. Días antes había sido multada con 200 dinares (unos 420 euros) por insultar a un funcionario del Gobierno.

Asimismo, durante la jornada del domingo estaba prevista una reunión entre Zainab y su padre, condenado a cadena perpetua por "intentar derrocar al Gobierno" --cargos que la oposición ha tildado de inventados--, que también fue cancelada. Como gesto de protesta, Abdulhadi anunció también el anuncio de una huelga de hambre "seca", es decir, sin comida ni fluidos.

"Las consecuencias a nivel de salud de este tipo de huelga son muy graves, y el grupo está muy preocupado por el bienestar de (Abdulhadi) mientras se encuentra en prisión", ha dicho el BCHR. Asimismo, el grupo ha recordado que las autoridades son "totalmente responsables" de la salud de los detenidos.

Por ello, el BCHR ha pedido a las autoridades del país que procedan a liberar "inmediatamente" a los presos políticos y a los prisioneros de conciencia y a retirar todos los cargos contra ellos, garantizar los derechos de visita y acceso médico y reformar el sistema de prisiones para que los responsables de abusos sean investigados y castigados.

FALTA DE ACCESO MÉDICO

Asimismo, la organización ha denunciado la "negativa continuada" al acceso a tratamiento médico para los prisioneros de conciencia del país. En este sentido, ha citado a la familia de la enfermera Halima al Sabagh, a la que, según su versión, se le han negado medicamentos desde hace dos meses.

Al Sabagh, detenida en enero de 2012 y acusada de atender a pacientes que habían resultado heridos durante la represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad de las manifestaciones pro democráticas en Manama, padece fuertes dolores de espalda.

Sin embargo, las autoridades se han negado a permitirle acudir a un hospital y han argumentado que el uso de una ambulancia únicamente estaría justificado en caso de que estuviera inconsciente. Asimismo, la familia ha denunciado que la prueba de rayos x que se le prometió ha sido fijada para julio de este año.

CONTEXTO POLÍTICO

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama impuso en respuesta la ley marcial y pidió la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

Contenido patrocinado