Fuentes médicas sin identificar del hospital en que se encuentra Al Jawaja dicen que está "de buen humor"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 abril 2012 8:08

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fuentes médicas sin identificar del hospital en que se encuentra el activista bahreiní Abdulhadi al Jawaja, quien se encuentra en el día 78 de la huelga de hambre que inició para protestar por la sentencia adoptada por un tribunal militar en la que fue condenado a cadena perpetua por sus actividades políticas, han asegurado este viernes que se encuentra "de buen humor", según ha informado el diario bahreiní 'Gulf Daily News', firme defensor del Ejecutivo.

Los temores en torno al estado de salud de Al Jawaja han aumentado en los últimos días después de que las autoridades hayan bloqueado el acceso de su familia al hospital y le hayan prohibido realizar llamadas, por lo que no se sabe nada de él desde el lunes. La ONG Front Line Defenders solicitó el jueves al Gobierno de Bahréin que dé "una prueba de vida" para confirmar el estado del activista, algo que no ha llegado.

"Tanto el Ministerio de Interior como el hospital militar (donde se encuentra ingresado) se han negado a dar información a la mujer de Al Jawaja cuando llamó para preguntar por él", señaló el miércoles el Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) a través de un comunicado. "No se ha permitido a su abogado tener contacto con él en las últimas tres semanas a pesar de las reiteradas peticiones. El embajador danés tampoco ha podido ver a Al Jawaja ni hablar con él en las últimas fechas", agregó.

Tras permanecer toda la jornada del miércoles sin dar respuesta a las peticiones de las organizaciones de Derechos Humanos --día en que los temores saltaron a la arena internacional--, el Ministerio de Interior de Bahréin se pronunció a última hora de ese día a través de Twitter para subrayar que "Al Jawaja está en buen estado a pesar de los rumores" y que "está en el hospital recibiendo el tratamiento médico completo".

La directora ejecutiva de Front Line Defenders, Mary Lawlor, dijo el jueves que "en respuesta a las preocupaciones expresadas sobre su estado, la única respuesta del Ministerio fue un 'twit' diciendo que está bien de salud". "Tras 78 días en huelga de hambre esto es una declaración extraordinaria, considerando además que entra en conflicto con las pruebas sobre su condición de salud", agregó.

Fuentes médicas consultadas por el 'Gulf Daily News' han asegurado que está recibiendo fluidos por vía intravenosa, "aunque las enfermeras han dicho que intentó dejar de tomar agua hace dos días". "Ha perdido once o doce kilos, pero no es un esqueleto. Su masa muscular sigue ahí, pero su grasa ha desaparecido definitivamente", ha agregado esta fuente.

"Los informes que apuntan que ha desaparecido no son verdad: yo le he visto salir del baño, y estaba bastante animado", ha agregado esta fuente.

LABOR DE OPOSICIÓN

Al Jawaja fue detenido por las fuerzas de seguridad en el marco de la campaña de represión lanzada por el Gobierno bahreiní (con el apoyo físico de los ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y el apoyo material de Estados Unidos y otros países occidentales) y condenado en junio de 2011.

Desde el momento de su arresto, varias organizaciones como el BCHR y el Centro de Derechos Humanos del Golfo (GCHR), así como múltiples activistas, entre los que destaca el actual presidente del BCHR y pupilo de Al Jawaja, el periodista bahreiní Nabil Rajab, han denunciado casos de torturas y abusos sexuales contra él durante el periodo de detención.

Hasta el momento de su detención, Al Jawaja era presidente del BCHR, así como miembro de la red de asesores internacional del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos, presidido por la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda Mary Robertson.

Además, es miembro del consejo asesor del Centro para Estudios de Derechos Humanos de Damasco, asesor experto y miembro del comité de coordinación del Grupo Árabe para el Seguimiento de la Actuación de Medios en Bahréin y otros seis países árabes.

Al Jawaja participó asimismo en la misión de investigación enviada por Amnistía Internacional a Irak al inicio de la invasión militar estadounidense en el país y ha sido investigador y consultor de proyectos para dicha organización.

En 2005 fue nombrado activista regional por el Programa Árabe para Defensores de Derechos Humanos puesto en marcha por la Conferencia Internacional de Defensores de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Dublín.

Contenido patrocinado