Bahréin incluye en la lista de organizaciones terroristas a tres grupos antigubernamentales

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 18:27

MANAMA, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bahréin ha incluido a tres grupos antigubernamentales en la lista de organizaciones terroristas este martes, un día después de que la explosión de una bomba se cobrara la vida de tres policías de Emiratos Arabes Unidos, según ha informado la agencia estatal BNA.

El ataque ha hecho temer nuevos actos de violencia en la isla, de población mayoritariamente chií y gobernada por una familia real suní, donde los grupos opositores liderados por los chiíes han llevado a cabo protestas en los últimos tres años reclamando reformas políticas y el fin de su discriminación.

El Gobierno, que ha celebrado una reunión de emergencia en Manama, ha incluido al "así llamado Movimiento 14 de Febrero, Saraya al Ashtar (Brigada Ashtar) y Saraya al Muqawama (Brigada Resistencia) y a cualquier grupo relacionado o aliado a ellos en la lista de grupos terroristas", ha informado BNA.

La decisión supone la ilegalización de estos grupos y deja a sus miembros ante la posibilidad de ser encarcelados. Bahréin incluyó al partido-milicia chií libanés Hezbolá el año pasado en su lista de organizaciones terroristas.

Por otra parte, BNA ha informado que 25 sospechosos del atentado de ayer, ocurrido en la localidad de Daih, al oeste de Manama, han sido detenidos, si bien no ha precisado si se trata de miembros de las tres organizaciones ilegalizadas.

En declaraciones en la televisión estatal, el ministro del Interior, jeque Rashed bin Abdulá al Jalifa, ha condenado el ataque y ha responsabilizado a Irán de la inestabilidad en el reino. Teherán niega cualquier vínculo con la oposición bahreiní, aunque respalda su causa.

Los tres agentes, uno de ellos un oficial, murieron por la explosión de una bomba accionada por control remoto durante una protesta mientras miles de personas marchaban en un funeral por un joven chií de 23 años muerto bajo custodia la semana pasada.

La organización Saraya al Ashtar ha reivindicado la autoría del ataque en un mensaje colgado en las redes sociales. Saraya al Muqawama también es poco conocida, pero el movimiento 14 de Febrero ha sido el promotor de protestas antigubernamentales desde que las fuerzas de seguridad aplastaron las multitudinarias manifestaciones de febrero y marzo de 2011 con ayuda de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.