Balcanes.- Las inundaciones sin precedentes en los Balcanes amenazan numerosas ciudades en Serbia, Rumanía y Bulgaria

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:13

BELGRADO, 17 Abr. (EP/AP) -

Numerosas ciudades y tierras de cultivo de Serbia, así como de las vecinas Rumanía y Bulgaria están amenazadas con inundaciones sin precedentes debido a los niveles récord que están alcanzando las aguas del Danubio a su paso por estos países.

En Serbia, los servicios de emergencia y voluntarios trabajan en la colocación de barreras de contención a lo largo del Danubio, cuyas aguas parecen comenzar a bajar. Mientras, el río Tisa, que fluye desde la vecina Hungría en el norte, ha comenzado a crecer.

Miles de trabajadores de protección civil y soldados tanto en Rumanía como en Bulgaria trabajan para reforzar los diques ya existentes y erigir algunos nuevos, a la espera de la llegada del nivel más alto de las aguas del Danubio a estos dos países en los próximos días.

El deshielo primaveral y las intensas lluvias han provocado importantes inundaciones en el sureste de Europa en las últimas semanas. El Danubio --el segundo río más largo de Europa-- lleva un caudal récord de 15.800 metros cúbicos por segundo, el doble de lo normal en esta época del año, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Gestión de Aguas rumano.

El nivel de las aguas de este río en la ciudad portuaria de Vidin, en el noroeste de Bulgaria, subió 5 centímetros en las últimas 24 horas, alcanzando el nivel récord de 9,7 metros esta mañana, según la Agencia de Defensa Civil.

En Rumanía, más de 500 residentes fueron evacuados en las localidades de Rast y Negoi, en el sur del país, después de que un dique se rompiera ayer, inundando estas comunidades. En la ciudad portuaria de Calarasi, también en el sur, un hotel recientemente inaugurado en la orilla del río quedó inundado a primera hora de hoy, provocando daños significativos al edificio. Decenas de turistas y el personal han sido evacuado.

Las autoridades rumanas siguen recurriendo a la inundación controlada de tierras agrícolas para reducir la presión del río contra los diques que protegen las zonas pobladas. Varios puestos fronterizos en el río que separa Rumanía y Bulgaria permanecen cerrados temporalmente y las autoridades han restringido el tráfico en el paso fronterizo de Giurgiu, dejando bloqueados a cientos de coches en el lado rumano de la frontera.

En Bulgaria, los puertos de Lom, Oryahovo, Somovit y Nikopol han quedado completamente sumergidos, al igual que numerosas tierras agrícolas a lo largo del Danubio, según las autoridades. En Ruse, principal ciudad búlgara en el curso del Danubio, el nivel de las aguas continúa sin cambios hoy en 8,8 metros, su nivel más alto desde que comenzaron las mediciones de los niveles del río, según las autoridades.

Durante el fin de semana, el Danubio alcanzó su nivel récord de todos los tiempos de 9,41 metros cerca de Veliko Gradiste, 100 kilómetros al este de Belgrado.