Baltimore se opone a que se viertan en la ciudad las aguas residuales del incidente tóxico en East Palestine

Archivo - Descarrilamiento en East Palestine, Ohio, Estados Unidos
Archivo - Descarrilamiento en East Palestine, Ohio, Estados Unidos - NTSB / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: martes, 28 marzo 2023 21:46

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Baltimore (Maryland), Brandon Scott, ha rechazado este martes una solicitud para verter en la ciudad las aguas residuales que se emplearon para tratar los restos tóxicos vertidos por el descarrilamiento de un tren en la localidad de East Palestine, en el estado de Ohio, el noreste de Estados Unidos.

La empresa especializada en la gestión de residuos Clean Harbors presentó una solicitud para enviar al menos 675.000 galones --más de 2,5 millones de litros-- de aguas residuales desde East Palestine hasta la planta de tratamiento de aguas de Back River, administrada por las autoridades de Baltimore.

"Clean Harbors tiene instalaciones en todo el país que pueden estar mejor posicionadas para eliminar las aguas residuales tratadas, y les instamos a explorar estas alternativas", ha manifestado Scott en un comunicado en el que recalca su compromiso para salvaguardar la salud de los ciudadanos y la seguridad del medio ambiente.

"Extiendo mi más sentido pésame a la comunidad de East Palestine, Ohio, mientras luchan con los efectos de este devastador descarrilamiento en su comunidad, pero debo permanecer firme en mi compromiso de proteger a nuestros residentes a toda costa", ha argumentado el alcalde de Baltimore.

El proyecto de Clean Harbors preveía trasladar los restos desde East Palestine a Baltimore --a unos 400 kilómetros de distancia-- para ser tratados en la planta que la empresa posee en la ciudad y que ha estado bajo gestión de las autoridades locales desde el año pasado tras un incidente con los permisos y protocolos de contaminación.

A comienzos de febrero, un tren de mercancías con sustancias químicas peligrosas operado por Norfolk Southern descarriló y, tras verterse productos tóxicos --principalmente acrilato de butilo y gas de cloruro de vinilo, empleado para la fabricación de plásticos y potencialmente cancerígeno--, las autoridades se vieron incluso obligadas a la evacuación temporal de la ciudad.

El incendio desatado por el descarrilamiento --acompañado de una explosión que lanzó una bola de fuego a casi un kilómetro de altura-- obligó a la evacuación inmediata de buena parte de los 4.700 residentes de East Palestine tanto por la liberación del gas en los vagones descarrilados como en los otros nueve coches con sustancias tóxicas que seguían en la vía.

Leer más acerca de: