Ban insta a la comunidad internacional a apoyar a Birmania en su proceso de reformas

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 11:25


NAYPYITAW (BIRMANIA), 30 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar a Birmania en su proceso de reformas, en la primera visita que realiza al país desde la caída de la Junta Militar.

"Necesitamos apoyar a Birmania para que no decaiga el proceso de reformas democráticas", ha dicho Ban desde la capital del país, Naypyitaw, en el primer día de los tres que está previsto que dure su visita.

El secretario general de Naciones Unidas se ha reunido con el presidente birmano, Thein Sein, al que se ha referido como "un agente clave" para continuar con las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno.

Desde marzo de 2011, cuando la Junta Militar cedió el poder a un Gobierno civil, las autoridades birmanas han liberado a cientos de presos políticos --aunque las organizaciones humanitarias calculan que todavía hay un millar--, han legalizado los sindicatos, han flexibilizado la censura sobre la prensa y han iniciado un diálogo de paz con las minorías étnicas.

Como consecuencia de estos avances, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá y Australia se han comprometido a levantar parcialmente las sanciones impuestas al régimen birmano por violar los Derechos Humanos.

Ban ha asegurado a Sein que solicitará a dichos países que levanten las sanciones contra Birmania con mayor rapidez, al considerar que ello permitirá que Naciones Unidas participe en el desarrollo del país asiático.

Como ejemplo de esta colaboración, Ban ha firmado este lunes un documento por el que Naciones Unidas ofrece apoyo técnico a Birmania para que elabore su primer censo de población desde 1983 y se compromete a viajar al estado de Shan --gran productor de opio-- para poner en marcha un programa de erradicación de cultivos de droga.

CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y SUU KYI

Por otro lado, Ban se ha referido al conflicto entre el Gobierno y la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido político de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, cuyos parlamentarios electos se han negado a ocupar sus escaños porque no están de acuerdo con la fórmula solemne de "proteger" la Constitución.

En numerosas ocasiones, Suu Kyi ha abogado por modificar la Carta Magna aprobada en 2008, que permite a lo militares nombrar directamente a los miembros del Gobierno, ocupar un cuarto de los escaños del Parlamento y declarar el estado de emergencia y tomar el control del país.

"Estoy seguro de que (el Gobierno y la LND) encontrarán una solución utilizando su sabiduría", ha dicho el secretario general de la ONU, interrogado por la prensa sobre este asunto.