Ban Ki Moon pide a los países que apliquen las sanciones contra Estado Islámico

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:34

NUEVA YORK 15 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido a los países de todo el mundo que cumplan las sanciones económicas y el embargo de armas pactados contra Estado Islámico en un intento por debilitar a la insurgencia que ha tomado el control de grandes extensiones de territorio en Irak y Siria.

En un informe recibido remitido al Consejo de Seguridad y recogido por Reuters, Ban ha descrito la situación de seguridad en la zona como "profundamente preocupante".

"Condeno enérgicamente el recrudecimiento de la violencia a manos del Estado Islámico y sus partidarios y pido a los Estados miembros de la ONU, incluidos los vecinos de Irak, que se unan y apoyen a Irak en su lucha contra el terrorismo", ha escrito Ban.

"Los Estados miembros deben cumplir con su obligación de aplicar y hacer cumplir las sanciones financieras selectivas, el embargo de armas y la prohibición de viajar impuesta a los miembros de Estado Islámico", ha asegurado Ban. "No debemos permitir que el terrorismo triunfe si queremos que Irak camine hacia la estabilidad y la democracia", ha apuntado.

El grupo yihadista, que ha declarado un califato en las zonas que controla, se ha apoderado de armas provenientes de depósitos de Siria e Irak, de dinero de los bancos de las ciudades que ha invadido y controla yacimientos de petróleo y tierras de cultivo.

Ban ha asegurado que hay informes en los que se demuestra que este grupo ha llevado a cabo ejecuciones masivas y abusos de los derechos Humanos "extremadamente inquietantes".

El enviado especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, aseguró el mes pasado que el avance de los insurgentes islamistas debe ser tratado por los poderes militares, pero que el éxito dependerá de un amplio consenso político.

"La comunidad internacional, incluidos los países de la región, deben solidarizarse con Irak en este momento de crisis", ha indicado Ban. "Además, los líderes iraquíes deben dejar a un lado los intereses políticos o sectarios para hacer frente a los desafíos más graves que vive el país en años", ha apuntado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado