Ban Ki-Moon visita Gaza para comprobar el alcance de la destrucción

Reuters
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 0:32


JERUSALÉN, 20 Ene. (OTR/PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cruzó desde Israel a la Franja de Gaza para una visita que, según su portavoz, tiene como objetivo expresar su solidaridad con el sufrimiento de los palestinos tras 22 días de ofensiva militar israelí. En dicho acto, Ban pidió a Israel y Hamas que muestren moderación y honren el reciente alto el fuego. Por su parte, el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, admitió que su movimiento se sorprendió por la fuerza utilizada por el Tsahal durante su ofensiva, y que realmente creían que iba a durar como mucho 3 días. Mientras, el débil alto el fuego alcanzado permite a las organizaciones humanitarias retomar sus labores de ayuda a los damnificados.

"El secretario general ha expresado su solidaridad con el pueblo de Gaza que ha sufrido mucho en las últimas semanas y con los miembros de la ONU que continuaron heroicamente para dar asistencia a pesar de las dificultades", dijo Ahmad Fawzi, un portavoz de Ban. El secretario general de Naciones Unidas también pidió a Israel y Hamas que que muestren moderación y honren el reciente alto el fuego, poco después de visitar las las instalaciones de la ONU que fueron dañadas durante la ofensiva israelí. Además, recordó que "la tregua es frágil", y que ambos contendientes deben mostrar "una moderación máxima".

El viaje de Ban, de acuerdo con responsables israelíes, fue coordinado con la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert. Un responsable de ésta declaró que durante las próximas semanas se espera que numerosos dirigentes pidan visitar Gaza. La visita del secretario general de la ONU le convirtió en el principal diplomático o dirigente en visitar la Franja de Gaza desde que Hamas se hiciera con el control de la misma en 2007. Durante una reunión antes de su viaje a Gaza, el representante de la ONU manifestó a Olmert que apreció la decisión de Israel para declarar un alto el fuego unilateral, y los dos discutieron los caminos para preservar la tregua.

Por su parte, Olmert reiteró que la ONU debería coordinar la reconstrucción de Gaza con grupos internacionales de ayuda humanitaria, Egipto y la Autoridad Palestina, entre otros, y subrayó que Hamas es responsable de la destrucción en Gaza y que no se debe permitir al grupo que gane legitimidad del proceso de reconstrucción.

SORPRESA PARA HAMAS

Mientras, el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, admitió que su Movimiento se sorprendió de la fuerza que utilizó el Ejército israelí en su reciente ofensiva. En declaraciones al diario egipcio 'Al Ahram' recogidas por otr/press, Meshal afirmó que Hamas creía que la operación militar no se extendería por más de tres días, cuando finalmente duró 22. "No esperábamos los crímenes que se cometieron contra nuestros ciudadanos, los residentes de Gaza", dijo Meshal. El Gobierno israelí estima que unos 500 milicianos de Hamas perdieron la vida en la ofensiva de tres semanas, mientras que cientos más resultaron heridos. Además, el Ejército mató a cientos de milicianos que pertenecen a otras facciones palestinas. En total, aproximadamente 1.300 palestinos y 13 israelíes murieron.

Por otro lado, el débil alto el fuego alcanzado sirve al menos para que las organizaciones humanitarias puedan retomar sus labores de ayuda a los damnificados con unas condiciones de mínima seguridad. Así, de acuerdo a las prioridades establecidas por Cáritas Jerusalén en su plan de respuesta humanitaria, los esfuerzos del personal local se dirigen, en estos momentos, a proporcionar atención médica y productos de primera necesidad a un total de 4.000 familias (unas 25.000 personas) de las comunidades más vulnerables.

Por último, un grupo de 8 periodistas está preparado para entrar en Gaza, a través de la frontera con Egipto, para investigar y grabar las violaciones del Ejército israelí contra la población gazací, según informó el lunes la agencia de noticias palestina 'Mann'. El secretario general del Sindicato de Periodistas Palestinos, Naeem at Tubasi, confirmó el domingo que una delegación de reporteros árabes, franceses, noruegos e italianos viajará a Gaza. Este grupo estará seguido por un comité de investigación de la Federación Internacional de Periodistas que llegará la próxima semana. En sus declaraciones a Maan At Tubasi añadió que ambas misiones presentarán el resultado de sus investigaciones a Naciones Unidas y el Comité de Derechos Humanos y aseguró que el Sindicato asistirá a los periodistas y les proporcionará chalecos antibalas.