MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este martes la necesidad de que India y Pakistán solucionen sus "antiguos problemas" y ha reclamado que el uso de aviones no tripulados se ciña a la legislación internacional a su llegada a Islamabad en el marco de una visita diplomática que se extenderá durante dos días.
"Pese a que me entristece la pérdida de vidas en el marco de este conflicto, estoy relativamente animado por la reciente decisión de ambos países de iniciar un diálogo para resolver la fuente de conflicto, hecho que Naciones Unidas apoya", ha indicado.
"Mi oferta de mediación sigue en pie. Si ambas partes creen que sería útil y se ponen de acuerdo, estaré preparado para ofrecer mis servicios", ha dicho, según ha informado la agencia estatal paquistaní de noticias, APP.
Este mismo lunes, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha hecho un llamamiento al Gobierno indio para "sentarse a negociar" y "reiniciar los lazos bilaterales" con el objetivo de "resolver todos los asuntos pendientes" entre ambos países. "Hagamos un nuevo inicio. Sentémonos y resolvamos todos los asuntos pendientes de forma amistosa y en una atmósfera pacífica", ha dicho.
Las palabras de Sharif llegan en medio de un ambiente de tensión creciente entre ambos países. Este mismo lunes, Pakistán ha acusado a las Fuerzas Armadas indias de matar a un civil en un bombardeo registrado en la frontera entre las zonas india y paquistaní de la región de Cachemira, cuya soberanía se disputan ambos países, después de que la muerte de varios soldados indios la semana pasada provocara una ola de enfrentamientos entre ambos países.
India y Pakistán han intentado restablecer las atascadas conversaciones de paz así como reabrir la posibilidad de celebrar una reunión entre el primer ministro, Manmohan Singh, y su homólogo paquistaní en Nueva York en septiembre.
Ambos países se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de Reino Unido, dos de ellas por Cachemira. Las relaciones entre los dos países han dado muestras de mejorar durante el último año, tras enfriarse a raíz de los atentados de Bombay en 2008.
USO DE 'DRONES'
Por otra parte, Ban ha solicitado a los países que utilizan aviones no tripulados que se adhieran al Derecho Internacional y ha resaltado que "Naciones Unidas pide que todos los 'drones' estén regulados por la legislación internacional, incluyendo el Derecho Humanitario".
El Ejecutivo de Pakistán ha criticado en reiteradas ocasiones el uso de aviones no tripulados por parte del Gobierno estadounidense y ha sostenido que el mismo supone una violación de su soberanía y que provoca el fallecimiento de un alto número de civiles.
Asimismo, argumenta que genera más violencia y la adhesión de combatientes de los grupos extremistas presentes en el país.