Bangladesh.- La Comisión Electoral mantiene la convocatoria de elecciones generales

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 6:56

DACCA, 4 Ene. (EP/AP) -

La Comisión Electoral de Bangladesh confirmó hoy la convocatoria de elecciones generales a pesar del anuncio de boicot de la ex primera ministra Hasina Wajed, líder de una importante alianza de partidos de la oposición.

"Las elecciones se celebrarán el día previsto. Proseguiremos con los preparativos para que las urnas estén listas", afirmó en rueda de prensa un alto responsable de la Comisión Electoral, Mahfuzur Rahman.

Así pues, las elecciones se celebrarán finalmente el próximo 22 de enero a pesar de las constantes protestas de la principal alianza opositora, formada por 14 partidos, que reivindica reformas electorales como la modificación de los componentes de la Comisión Electoral o el cambio de fecha de la votación.

Ayer mismo, Hasina anunció que boicoteará las elecciones generales previstas este mes en Bangladesh, alegando que el Gobierno interino encargado de la organización de los comicios no es imparcial.

"El Gobierno en funciones no es neutral", declaró Hasina en rueda de prensa en Dacca. "Es parcial en favor de nuestros oponentes, por lo que no vamos a concurrir a las elecciones del 22 de enero", anunció.

Hasina dijo que la alianza bloqueará los transportes durante una huelga el domingo y el lunes, en un intento por obligar a llevar a cabo reformas electorales que garanticen la celebración de comicios libres y justos.

La ex primera ministra acusó al presidente, Iajuddin Ahmed, de ser favorable a su rival, la también ex primera ministra Jaleda Zia, y pidió su dimisión como jefe del Gobierno interino.

El anuncio de Hasina se produjo días después de que la Comisión Electoral desestimara una apelación hecha por su socio de coalición, el ex dirigente militar Hussain Muhamad Ershad, para concurrir a los comicios. Las autoridades electorales consideraron la semana pasada que Ershad no podía presentarse a las elecciones parlamentarias porque recientemente perdió una apelación de una sentencia de tres años de cárcel en un caso de corrupción que se remonta a hace una década.

El boicot de la alianza agrava aún más la crisis política que vive desde hace meses el país y que provocó enfrentamientos callejeros, que dejaron al menos 34 muertos desde que el Gobierno interino asumió el poder de manos de Zia el pasado 29 de octubre.

La alianza de Hasina ha acusado a Ahmed de dirigir el Gobierno bajo la influencia de Zia, que constitucionalmente dimitió al final de su mandato para permitir que la administración provisional organice los comicios.

Hasina dijo que los acontecimientos de las últimas semanas "han demostrado claramente que el presidente Iajuddin Ahmed es ahora el principal obstáculo en la celebración de elecciones libres y justas". "Hemos llegado a la conclusión de que el presidente debe abandonar el cargo de consejero jefe --responsable del gobierno interino-- para que los comicios sean libres y justos", añadió.

Asimismo, acusó a la Comisión Electoral de presentar un censo falso de electores inflado con partidarios de Zia y que no incluye los nombres de muchos partidarios de la alianza de Hasina. Por todo ello, consideró que las elecciones deberían aplazarse hasta que esté listo un nuevo censo.

Por su parte, la alianza que encabeza Zia anunció que participará en las elecciones pese al boicot de Hasina. "Participaremos en los comicios pese al boicot por parte de la alianza de Hasina", señaló Abdul Mannan Bhuiyan, ayudante de Zia.