DACCA 27 Ago. (EP/AP) -
Un tribunal especial condenó hoy a Sigma Huda, abogada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a tres años de prisión, y a su marido, Nazmul Huda, ex ministro de Comunicaciones, a siete años de cárcel por presunta extorsión a una firma de construcción, según informó CSB News.
Sigma Huda, abogada bangladeshí designada en 2004 como experta independiente de la ONU en tráfico de personas, fue encarcelada por incitar presuntamente a su marido a pedir más de 20 millones de takas (336,100 euros) a una firma de construcción mientras era ministro de Comunicaciones. El mismo Tribunal condenó a Nazmul Huda.
El abogado de Huda, Borhan Uddin, defendió la inocencia de su cliente y denunció que era un objetivo por haber hablado en contra del régimen militar de Bangladesh, según CSB. Los militares asumieron el poder en enero después de los enfrentamientos que se produjeron sobre las reformas electorales y en los que murieron más de 30 personas.
Según las convenciones internacionales, Huda posee inmunidad diplomática que permite que no sea arrestada o detenida mientras esté actuando como experta de la ONU, pero no en otras condiciones.
Decenas de políticos, burócratas y empresarios acusados de amasar grandes fortunas gracias a la corrupción y abusos de poder han sido arrestados durante la campaña de "limpieza" del país.