Bangladesh.- La ex primera ministra Jaleda Zia, interrogada por la acusación de corrupción por la que está detenida

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 15:53

DACCA, 11 Oct. (EP/AP) -

Agentes anticorrupción interrogaron hoy a la ex primera ministra de Bangladesh Jaleda Zia acusada de corrupción, según su abogado. Zia fue arrestada el 3 de septiembre, acusada de abuso de poder. Desde entonces, permanece en una celda provisional dentro de las instalaciones del Parlamento, en Dacca, la capital del país, pendiente de juicio.

Su abogado, Ahmed Azam Khan, que estuvo presente durante el interrogatorio, dijo que Zia ha mantenido su inocencia a lo largo de los 45 minutos de preguntas, formuladas por un miembro de la comisión anticorrupción, un oficial del Ejército y un agente de Policía.

Zia está acusada de conceder dos contratos para la gestión de una terminal de contenedores a la empresa local 'Global Agro Trade Company' saltándose el proceso establecido para las concesiones, cuando estaba en el Gobierno en 2003. El hijo menor de Zia, Arafat Rahman Coco, también fue arrestado, acusado de influenciar a su madre en el trato.

La ex primera ministra ha insistido repetidamente en su inocencia, diciendo que los cargos que se le imputan forman parte de una conspiración para destrozar su imagen y la de su familia.

Bangladesh, una democracia parlamentaria desde 1991, está dirigido por un Gobierno interino respaldado por los militares. La actual administración llegó al poder en enero, después de que el presidente Iajuddin Ahmed, declarase el estado de emergencia, tras semanas de protestas violentas exigiendo reformas electorales.

El Gobierno se ha comprometido a acabar con la corrupción, reformar la ley electoral y eliminar las facciones políticas violentas antes de las próximas elecciones, que previsiblemente se celebrarán a finales del año que viene.

La principal rival de Zia, otra ex primera ministra, Sheijh Hasina, permanece también bajo detención desde julio bajo la acusación de extorsión.